red.diariocritico.com

Investigación pionera en el mundo

Nacen en España las primeras perdices rojas por reproducción asistida

Nacen en España las primeras perdices rojas por reproducción asistida

martes 01 de julio de 2014, 15:45h
Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han logrado el nacimiento de las primeras perdices rojas mediante un procedimiento de inseminación artificial, según ha informado el organismo asociado al Ministerio de Economía y Competitividad.

A través de esta técnica, pionera en el mundo, los científicos han utilizado muestras de semen obtenidas de instalaciones como la Estación de Referencia de la Perdiz Roja (Andújar, Jaén), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Una vez extraídas, esas muestras son inseminadas en poblaciones en situación de riesgo. Durante el proceso se selecciona el material genético de más calidad para fomentar comportamientos antipredatorios y así reforzar la supervivencia de la población amenazada.

Especie nativa de España, la perdiz roja (Alectoris rufa) lleva décadas en declive a causa de la destrucción de su hábitat natural y su unión con otras especies no autóctonas (la perdiz chucar y la perdiz griega, entre otras) al ser criada en cautividad. A pesar de las iniciativas para su repoblación en granjas y cotos cinegéticos, su población total sigue hoy en descenso.

En esta línea, el INIA subraya el avance que supone esta investigación en los esfuerzos por combatir la hibridación de perdiz roja y obtener poblaciones más puras. Para ello, otro de los frentes clave para el organismo se encuentra en la congelación y vitrificación de los espermatozoides de ejemplares puros de perdiz roja almacenados en su Banco de Germoplasma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios