red.diariocritico.com
Liberan tres pollos de quebrantahuesos en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Liberan tres pollos de quebrantahuesos en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

sábado 31 de mayo de 2014, 16:38h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tres ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), en un acto que ha contado con la presencia de la consejera del ramo, María Jesús Serrano. Con esta actuación, llevada a cabo en el marco del Programa de Reintroducción de esta especie, son ya 31 los individuos de esta rapaz que se han soltado al medio natural desde 2006.

Según informa en una nota la Junta, estos tres nuevos ejemplares, una hembra y dos machos, proceden del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), de la unidad de cría del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y del Zoo de Ostrava (República Checa) aunque criado en el Zoo de Schönbrunn (Austria). Con esta iniciativa, la segunda que se lleva a cabo en Cazorla, el proyecto de reintroducción andaluz "se convierte en el que mayor número de aves libere en 2014 de todos los que se están desarrollando en Europa".

De esta manera, de los 28 individuos que se han soltado en Andalucía entre 2006 y 2013, nueve han sido bajas, mientras que el resto evoluciona con normalidad. Cabe destacar que algunos de los ejemplares liberados en Andalucía ya han realizado hasta cuatro viajes de ida y vuelta entre el área de suelta y los Pirineos, mientras que otros han sido avistados en Finisterre (Galicia).

CRÍA CAMPESTRE O 'HACKING'

El sistema elegido por la Consejería para la suelta de estos ejemplares es el de la cría campestre o 'hacking', una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

En concreto, el método consiste en llevar los pollos con una edad de entre 90 y 100 días --cuando aún no han terminado de emplumar totalmente-- a una cueva seleccionada en un cortado rocoso y dotada de cámaras que emiten a un campamento base situado en las proximidades, desde donde el personal del proyecto realiza el seguimiento de los pollos en turnos de 24 horas.

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez emprendan el vuelo, se les dota del más moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS. Además, los jóvenes quebrantahuesos llevan decoloradas algunas plumas de las alas lo que les confiere "un diseño típico y único para cada ave".

PROGRAMA REINTRODUCCIÓN QUEBRANTAHUESOS

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión Europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1987.

En este proyecto se estudió la viabilidad de la reintroducción de dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde la especie nidificó (1983). Desde entonces han sido muchas las medidas y actuaciones realizadas para conseguir que esta especie vuelva a mantener una población nidificante en Andalucía. Las áreas prioritarias de reintroducción son las del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), parque natural Sierra de Castril (Granada) y Espacio Natural de Sierra Nevada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })