red.diariocritico.com
La Audiencia confirma la fianza de 14 millones a la esposa de Lanzas

La Audiencia confirma la fianza de 14 millones a la esposa de Lanzas

domingo 18 de mayo de 2014, 15:52h
La Audiencia de Sevilla ha confirmado la fianza de 14,7 millones de euros por los ERE impuesta a Patrocinio Sierra, esposa del "conseguidor" Juan Lanzas, porque presuntamente "no era ajena a las actividades de su marido" y conocía sus cobros "de discutible legalidad".

La Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, confirma la fianza civil impuesta por la juez de los ERE, Mercedes Alaya, y dice que fijó esa cantidad especificando la procedencia de las partidas y con argumentos "que le convencerán o no, pero que se dan", sobre su conocimiento de la "presunta actividad ilícita que desarrollaba su marido".

Esa actividad "redundó en un tan progresivo como notorio incremento de su patrimonio familiar", dice la Sección Séptima de la Audiencia.

El auto recuerda que Alaya cuantificó la fianza de acuerdo con una serie de cantidades como los 455.044 euros que Patrocinio Sierra y Juan Lanzas cobraron de la póliza de Hitemasa, los 76.000 de la "intrusa" Carmen Fontela en el ERE de Río Grande, los 1,8 millones percibidos de empresas beneficiarias de subvenciones, los 7 millones de comisiones de Vitalia y el millón de euros procedentes del Bufete Villasís.

Añade la Audiencia que Sierra fue beneficiaria del ERE de una empresa donde nunca trabajó pero además su hermana y el marido de esta última también fueron incluidos en unas ayudas y su hermano, Ismael Sierra, "se convirtió en estrecho colaborador de su marido en las empresas creadas para canalizar cobros de dudosa legalidad".

Por tanto, "no se trata de penalizar la mera relación familiar" ni el régimen de gananciales, sino que "son datos que abundan en que doña Patrocinio no era ajena a las actividades de su marido", según los jueces.

La juez Alaya, por otra parte, ha rechazado la petición de un abogado imputado de devolverle 25.000 euros que entregó como fianza para quedar libre y que luego fueron embargados para su futura responsabilidad civil.

El abogado Carlos Leal Bonmati, que declaró como imputado en julio de 2013, quedó libre bajo fianza de 150.000 euros que depositó mediante 100.000 euros en cheques de una empresa, 25.000 euros de una cuenta bancaria y otros 25.000 euros en efectivo.

Posteriormente, sustituyó esa fianza por garantía hipotecaria, por lo que el juzgado le devolvió las cantidades entregadas excepto los 25.000 euros entregados en efectivo, que fueron asignados a la fianza de responsabilidad civil de 34.826.575 euros que le impuso la juez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })