red.diariocritico.com

Del 15 de julio al 15 de agosto

La Operación Paso del Estrecho incorporará un nuevo buque para el transporte de mercancías y tendrá en cuenta el ramadán

La Operación Paso del Estrecho incorporará un nuevo buque para el transporte de mercancías y tendrá en cuenta el ramadán

martes 13 de mayo de 2014, 16:53h
El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que comenzará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre y que contará por primera vez con un buque para separar los vehículos de transporte de mercancías de los de pasajeros en los días de mayor afluencia y que tendrá en cuenta la celebración del ramadán.

En el encuentro, en el que han participado los delegados y subdelegados del Gobierno implicados, junto con los representantes de los distintos Centros Directivos, se han analizado los aspectos más importantes de su planificación.

Díaz Cruz ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Melilla, así como a los subdelegados del Gobierno de Cádiz y Almería. Por parte de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, ha asistido la responsable de la Unidad de Protección Civil. También han asistido responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante, Ceuta, Melilla y Motril.

Además, han participado altos cargos de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; de la Dirección General de la Marina Mercante y del Organismo Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento; así como de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La reunión ha servido para planificar la OPE 2013, sus aspectos más importantes y para adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma. Todo ello, se coordinará con las autoridades marroquíes, en una próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí.

En concreto, la operación de este año tendrá dos fases; la de salida, del 15 de junio al 15 de agosto; y la fase de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

El Comité, a la hora de determinar los días críticos, tiene en cuenta el ramadán, que este año comenzará el 28 de junio y terminará un mes más tarde, ya que la celebración podría incidir en el desarrollo de la OPE, en cuanto a las fechas elegidas para viajar. Por ello, Protección Civil aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos.

Se espera que los días de intensidad alta de la fase de salida puedan coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto y que en la fase de retorno, sea el último fin de semana de agosto el de mayor intensidad.

Según informa Protección Civil, el plan especial para la OPE 2014 tiene como objetivos generales: disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Estos objetivos se desarrollarán con una "estrecha colaboración con las autoridades marroquíes", que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales.

NOVEDADES

De acuerdo con la reunión, las principales novedades u objetivos específicos este año son una plan de flota ajustado a las fecha y volúmenes de mercancías y personas. Por esto, se habilitará un buque 'RO-RO' (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

Asimismo, se acondicionará de forma específica el área de emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento para el período comprendido entre el 25 de julio y el 5 de agosto, fechas en las que se prevé gran intensidad de vehículos.

Igualmente, se prevé reforzar el dispositivo de la Dirección General de Tráfico en el exterior del área de emergencias de Los Barrios del 25 de julio al 5 de agosto.

También se analizará la conveniencia de intercambiar los billetes en el puerto de Tarifa, que se sumaría al de Algeciras, en las fechas que se determinen y se asignará personal de apoyo (traductores y asistentes sociales) en el Puerto de Tarifa.

Al mismo tiempo, se incorporará un sistema de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE), para una coordinación más efectiva; y se planteará solicitar refuerzo, en los buques marroquíes, de personal policial de este país para agilizar el control de la documentación de pasajeros.

Asimismo, se solicita la colaboración de los Oficiales de enlace marroquíes, para la Fase de Retorno, para agilizar los controles de sus nacionales; se desarrollará un plan de formación específico dirigido a los responsables y al personal operativo que trabaja en los puertos y se definirá un plan de Contingencias para la evacuación y albergue de personas, en el caso de un posible cierre del Puerto de Algeciras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })