red.diariocritico.com
Alaya embarga pisos, un coche y una moto a un abogado que 'blanqueó' ganancias ilícitas de Juan Lanzas

Alaya embarga pisos, un coche y una moto a un abogado que "blanqueó" ganancias ilícitas de Juan Lanzas

sábado 10 de mayo de 2014, 10:47h
El Juzgado de Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha decretado el embargo de varios pisos, un coche y una motocicleta propiedad de un abogado del despacho Estudios Jurídicos Villasís a fin de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 3.491.385,98 euros que le impuso la magistrada.

En un decreto, consultado por Europa Press, la secretaria del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla embarga a este letrado, identificado como José Luis Leal Bonmati, la mitad indivisa de sendas viviendas ubicadas en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), de un garaje y de un trastero.

Asimismo, decreta el embargo de un vehículo marca Hyundai Atos, de una motocicleta marca Honda y de 95 participaciones sociales en la sociedad limitada profesional Coliseo Abogados, así como de todas sus cuentas bancarias y de la devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria.

El Juzgado señala que "en principio" todos estos bienes "no se estiman suficientes teniendo en cuenta las cantidades que se le exigen" en concepto de fianza civil, por lo que acuerda la averiguación patrimonial de bienes mediante la aplicación informática del Punto Neutro Judicial (CGPJ).

La juez impuso una fianza civil de 3.491.385 euros tanto a José Luis Leal Bonmati como al también abogado de su despacho Alfredo Jiménez Suñe, a los que imputó delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho, asociación ilícita y malversación impropia.

La juez entiende que ambos imputados, socios y administradores mancomunados del despacho citado, "indiciariamente participaron desde el año 2001 en determinados procesos de negociación y concesión de ayudas sociolaborales instrumentados a través de pólizas de renta o bien intervinieron en el proceso posterior, cuando la ayuda ya había sido comprometida, a través de las asociaciones de extrabajadores que constituían".

"Esta participación se producía gracias a las influencias del también socio e imputado Carlos Leal Bonmati tanto en la Junta como con el director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y los sindicatos", todo lo cual se hizo "más sólido" cuando "contrataron" al 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas.

Dice la juez que el despacho "ha trabajado tanto con la mediadora Vitalia como con Uniter", por lo que los imputados "serían presuntamente conocedores y beneficiarios de las sobrecomisiones que ambas mediadoras cobraban de la Junta".

"CLIENTES Y DINERO"

A ello se suma que Lanzas y los socios de Estudios Jurídicos Villasís "se prestarían servicios recíprocamente", pues Lanzas les "proporcionaría diversos clientes por sus conocimientos e influencias en sindicatos y en la Junta" y, a cambio, el exsindicalista "encontraría en el despacho la apariencia necesaria para desarrollar su trabajo de conseguidor, que le proporcionó pingües beneficios cercanos a los 13 millones", utilizando al bufete "como un centro de lavado de dinero".

Así, el bufete "pagaría al entramado societario de Juan Lanzas 1.156.131 euros y todo ello mediante facturación falsa por servicios inexistentes", de manera que "los socios de Estudios Jurídicos Villasís blanquearían las ganancias ilícitas obtenidas por Lanzas y ello a cambio de la contraprestación oportuna, clientes y dinero".

"Era tal la cobertura a todos los niveles que le ofrecía Estudios Jurídicos Villasís a Juan Lanzas que sólo puede pensarse en una distribución de las ganancias entre ambos", asevera la juez Alaya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })