red.diariocritico.com
De 'La ruina' a 'La recuperá'

De "La ruina" a "La recuperá"

miércoles 07 de mayo de 2014, 16:06h
Una de las 1.049 casetas de la Feria de Abril se llama "La ruina" y otra, algo distante, "La recuperá", como si el plano del Real de la Feria obedeciera a una representación del ciclo económico y una lectura optimista de esta efímera geografía permitiera responder al poeta: De dónde venimos y adónde vamos.

Pero no hay tal, "La Recuperá" debe su nombre no a ese momento que todo feriante intensivo experimenta en algún momento de su vida: Después de catorce horas en el Real trasegando manzanilla, danzando como una peonza, departiendo con los amigos, requiebrando a las amigas y con la corbata arrugada, cree que no puede más...

... pero -ahí el milagro- de pronto se recupera, prosigue como si nada, a lomos de yegua o a mocasín, en carruaje de postín o en coche de alquiler, y así hasta dieciocho o veinte horas seguidas, de ahí el sobrenombre de que se hacen acreedores: Los incansables.

Lejos de esas recuperaciones prodigiosas, "La Recuperá" debe su nombre a un hecho más prosaico, a que un año el socio encargado del papeleo y la renovación de la titularidad de la caseta se distrajo, se le pasó el plazo y la caseta cambió de manos, por lo que el grupo de socios, al recuperarla años después por rigurosos cauces burocráticos, lo celebraron bautizándola así.

Las casetas de la Feria de Abril, aparentemente todas iguales, delineadas como cuadritos idénticos en el plano turístico, poseen cada una su decoración exclusiva, su propia personalidad, hasta sus horarios y tradiciones, también sus nombres, por alguno de los cuales más vale no interesarse:

--¿Esta caseta por qué se llama "La ruina"?

--Es que los socios son casi todos abogados... y si uno se descuida, pues lo mismo le buscan una ruina.

Todavía está por comprobarse que esta feria sea la de la recuperación, ya que los datos de ayer señalan que se recogieron 115.690 de basura, un 11 por ciento menos que el mismo día del año pasado, y los autobuses urbanos llevaron a la feria a 139.639 pasajeros, un 8,85 por ciento menos que la misma jornada de 2013.

Pero nada de pesimismo, el Ayuntamiento atribuye el menor número de usuarios del bus a la enorme afluencia de gente en motocicleta, ya que los aparcamientos especialmente dispuestos para estos vehículos se vieron ayer abarrotados hasta el punto de hacer pensar en su ampliación.

El Ayuntamiento ha calculado que ayer, poco antes del anochecer, en su hora de mayor afluencia de público, el Real superó el medio millón de personas.La Feria se encuentra, por el calendario oficial, en su segunda jornada y aún es pronto para calibrar si la estrategia de celebrarla en mayo para que el sector turístico aumentara su cosecha, ha dado los resultados previstos, según ha explicado hoy el delegado municipal de Seguridad, Juan Bueno, al recordar que el mayor número de visitas debe producirse en los días que quedan.

Inaugurar la Feria de Abril el lunes pasado, 5 de mayo, se debió a una decisión del sector turístico sevillano, apoyada por patronal y sindicatos, con el cálculo de que separar el puente del 1 de Mayo de la semana de feria sería más rentable en términos turísticos y de consumo.

Lo que sí ha provocado esta decisión, y Juan Bueno lo ha corroborado, es que los momentos de mayor afluencia al recinto ferial se hayan retrasado sobre una hora y media sobre los flujos habituales y hayan ido a situarse en la primera hora de la tarde y la primera hora de la noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })