red.diariocritico.com

"Aún nos queda un trecho", afirma Sánchez Maldonado

La Junta dice al Gobierno que no puede ser 'triunfalista' con el crecimiento económico

La Junta dice al Gobierno que no puede ser "triunfalista" con el crecimiento económico

domingo 04 de mayo de 2014, 00:41h
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha considerado que a pesar de la coyuntura económica actual, con datos macroeconómicos que indican que la situación "va mejorando levemente", el Gobierno central, al que ha reclamado políticas de estímulo y de incentivo en vez de recortes, no puede ser "triunfalista".

Así, en Málaga, en el inicio de la campaña #CALLEaCALLE del PSOE con motivo de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo, el consejero ha valorado las palabras este viernes en Málaga del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien sostuvo que el Ejecutivo trabajaba con un crecimiento económico superior al previsto y que 2014 será el primer año de creación de empleo "relativamente importante".

Sánchez Maldonado, quien ha destacado que la Junta trata de "infundir confianza", ha incidido en que "no se puede ser triunfalista". "Nosotros estamos convencidos de que mientras estos datos --macroeconómicos-- no vayan generando más empleo para reducir la dolorosa tasa de desempleo, no podemos estar satisfechos", ha aseverado.

Aunque se ha mostrado "contento" por el hecho de que la tendencia "haya tocado suelo", el consejero no está "tan convencido de que el ritmo de crecimiento vaya a ser suficientemente rápido para que el desempleo baje".

El titular andaluz de Economía ha resaltado que la Junta está teniendo en cuenta en todas sus políticas la variable del empleo, sin embargo, ha sostenido que "mientras no cambien las políticas que Alemania impone en la Unión Europea y las de los gobiernos que siguen las directrices alemanas, como es el caso de España, las dificultades serán mayores".

"Europa tiene que cambiar el pie", ha reclamado, al tiempo que ha reiterado que la política de austeridad actual "tiene que dar paso a políticas de incentivo y de estímulo económico". "Mientras esto no se produzca no podremos decir que estamos poniendo todos los medios para salir de la recesión", ha apostillado.

RECLAMA MÁS CRÉDITO PARA LAS PYMES

En su opinión, los ciudadanos, con políticas de austeridad, tienen menos renta disponible, lo cual no acelerará el consumo interno: "si éste no aumenta, las posibilidades de crecer no las veo a corto plazo". Además, ha reclamado al sistema financiero español que haga "un esfuerzo mayor" para que la pequeña y medianas empresa (pyme) reciba más crédito, algo que en estos momento sólo están percibiendo las grandes compañías, ha dicho.

"Hace falta que las tasas de morosidad bajen un poco más y aunque está empezando a haber muchas campañas ofreciendo crédito en buenas condiciones a pymes, hace falta un esfuerzo adicional para que puedan obtener crédito y dinero a un tipo de interés igual al del centro de Europa", ha indicado.

Sánchez Maldonado ha lamentado que las pymes estén sometidas a un precio del dinero y una tasa de interés que en España es "el doble de lo que pagan otras empresas en Europa". Así, aunque se están "dando pasos", ha apuntado que aquí "nos queda un trecho por recorrer todavía".

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

El consejero ha valorado también el crecimiento previsto en la construcción sostenible gracias al nuevo marco económico de Europa, "que va a permitir realizar inversión", y ha recordado que en Andalucía se ha aprobado un decreto de ayuda a la misma.

A su juicio, hay que tender la mano para que la construcción "salga del espasmo de los últimos cinco años, de esta demonización a la que la hemos sometido"; de lo contrario, ha apuntado, "tendremos pocas posibilidades de crear empleo".

Las elevadas cifras de desempleo en el sector de la construcción, con miles de parados de larga duración en Andalucía, "obligan a hacer un esfuerzo grande", sobre todo, ha asegurado, el Gobierno central, "que es quien tiene competencias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })