red.diariocritico.com

Imputan por los ERE a más sindicalistas beneficiados de pólizas y regalos

miércoles 19 de marzo de 2014, 10:37h
Un atestado de la Guardia Civil sobre la mediadora Vitalia en el caso de los ERE da cuenta de nuevos dirigentes sindicales y sus familiares que fueron incluidos como "intrusos" en las pólizas o recibieron regalos.

Dicho atestado, al que ha tenido acceso Efe, cita entre los beneficiados a Manuel Morales, en la actualidad secretario general en Jaén de la Federación del Metal (MCA) de la UGT, "intruso" en el ERE de Cerámicas Syre, o Josefa Azofra Muñoz, incluida en el de Abbott pese a que, según la Guardia Civil, nunca trabajó en dicha sociedad y "queda claro" que la póliza "correspondía a su indemnización tras finalizar su relación laboral con el sindicato FITEQA-CCOO".

La Guardia Civil afirma que sus últimas indagaciones confirman que "ha existido participación de miembros de los sindicatos en la inclusión de intrusos" ya que las consultoras accedían a incluir como beneficiarios a esas personas vinculadas al mundo sindical porque se lo solicitaban "las personas que les daban la mayor parte del trabajo" al aportar sus contactos y conocimiento de empresas en crisis.

Los sindicatos o las sociedades relacionadas con ellos declaraban ante la Agencia Tributaria lo que percibían de las mediadoras, "sin que ello signifique, a juicio policial, que los servicios facturados fueran efectivamente prestados", dice el atestado ampliatorio sobre Vitalia.

Otra "intrusa" fue Rosario Esteban Ruiz, vinculada al colectivo Groca, que según el atestado es viuda de José Manuel Cuesta, que trabajó en FITEQA-CCOO en dos periodos en 1995 y luego entre 1997 y 2003.

Esta mujer declaró a la Guardia Civil que, cuando su marido falleció, a ella le quedó una pensión de viudedad de unos mil euros, por lo que acudió a José Luis Montesinos, secretario general de FITEQA, para pedirle que "de alguna manera le ayudara económicamente" y entonces "desde el sindicato se comprometieron a realizar un complemento a su pensión de carácter permanente".

Este es un ejemplo, según los agentes, de que "de nuevo la mediadora Vitalia ha favorecido económicamente al sindicato CCOO, haciéndose cargo del pago de una prestación complementaria de ámbito privado entre un trabajador y su empresa", por lo que la Guardia Civil sugiere que sea imputado José Luis Montesinos.En el caso de Cerámicas Syre, afirma el atestado que la inclusión de Manuel Morales "es un ejemplo en el que un destacado miembro de UGT es incorporado a una póliza de renta colectiva financiada con dinero público".

Los agentes analizan también un archivo digital obtenido en los registros de la policía autonómica de Cataluña con destinatarios de regalos de la consultora Vitalia durante el 2007 y recogen entre ellos a Antonio Perianes, identificado en el listado como secretario general de la Federación Agroalimentaria andaluza de CCOO, quien declaró a la Guardia Civil que al finalizar el ERE de la empresa Altadis le regalaron una botella de vino en Navidad.

También recibieron regalos, presuntamente, Joaquín González Muntadas, secretario general de FITEQA, y el citado Montesinos, que se acogieron a su derecho no declarar; Simón Rosado, identificado en el listado como responsable de Acción Sindical de CCOO, ya fallecido; y Antonio Deusa, identificado como secretario general de UGT Químicas-FIA, quien declaró que Vitalia, en fechas navideñas, le envió algún detalle como una botella de vino o un CD de música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })