red.diariocritico.com
Ruiz Mateos declarará como imputado por pagar medio millón al 'conseguidor' Lanzas

Ruiz Mateos declarará como imputado por pagar medio millón al "conseguidor" Lanzas

viernes 28 de febrero de 2014, 16:03h
La juez de los ERE toma declaración como imputado el próximo miércoles al empresario José María Ruiz Mateos, que según sus hijos pagó medio millón de euros al "conseguidor" Juan Lanzas y ordenó incluir presuntos "intrusos" en empresas del grupo.

La juez Mercedes Alaya ha citado a Ruiz Mateos y a su hijo Zoilo, después de tomar declaración el pasado 31 de enero a sus hijos Javier, responsable de coordinar los pagos en Nueva Rumasa, y Pablo, encargado de la división hotelera.

En su declaración, notificada ahora a las partes, ambos dijeron que su padre era quien decidió introducir en el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) a dos presuntos "intrusos" que nunca trabajaron en él: José Antonio Cuevas y Claudio Andrés Sendino, procedentes de otras dos empresas del grupo: Autos Marbesol y Viajes Marbesol, donde el primero de ellos había llegado a trabajar 20 años.

La juez sostiene que los Ruiz Mateos pagaron al "conseguidor" Lanzas 600.000 euros por cada uno de los cinco ERE del grupo en Andalucía, en billetes de 500 euros y en "dinero B", acusación que los imputados atribuyen a la "enemistad manifiesta" del autor de esas afirmaciones, el exabogado del grupo Joaquín Yvancos.Por el contrario, Javier Ruiz Mateos dijo en su declaración que Lanzas pudo cobrar medio millón de euros en pagos de 20.000 o 25.000 euros, que se hacían "cuando su padre lo ordenaba".

Al estallar el caso de los ERE, según Javier Ruiz Mateos, indagó y se enteró de que Lanzas medió en algunas operaciones de Nueva Rumasa como el arrendamiento de la fábrica sevillana de Clesa, algún tema de Apis en Extremadura y la compra de la fábrica jiennense de Primayor.Pero "ni siquiera con posterioridad su padre le comentó que Lanzas hubiera intervenido ante la Junta de Andalucía por la cuestión de los ERE" para hacer valer su influencia, según Javier Ruiz Mateos.

No obstante, los dos hermanos señalaron a su padre como la persona que "supervisaba los pagos que excedieran del tráfico normal de cada empresa", en palabras de Javier.

Pablo Ruiz Mateos, por su parte, afirmó que "cree que todas las comisiones del señor Lanzas de las que se ha enterado posteriormente" fueron por negocios que le proponía a su padre como la adquisición de empresas en dificultades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })