red.diariocritico.com
El juez autoriza excarcelar a Carcaño para el 'test de la verdad'

El juez autoriza excarcelar a Carcaño para el 'test de la verdad'

martes 25 de febrero de 2014, 17:59h
El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, en la pieza separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de la joven Marta del Castillo, por cuyo asesinato fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño, ha autorizado a excarcelar a este último de la prisión en la que cumple condena, la de Herrera de la Mancha, al objeto de que sea sometido a la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad', en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, según un auto emitido este mismo martes y recogido por Europa Press.

El auto del juez Francisco de Asís Molina responde a un oficio cursado el 19 de febrero por la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, solicitando la excarcelación de Miguel Carcaño "al objeto de serle aplicada la prueba clínica del 'Potencial Evocado Cognitivo', conocido como 'P300', a lo cual el citado ha prestado su consentimiento expreso", todo ello en el marco de la pieza separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de la joven sevillana.
La prueba, a realizar por el servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, "consiste en la búsqueda de información mediante la respuesta del cerebro a determinados estímulos". "Desde el punto de vista científico, (...) la actividad neuronal del sujeto ante los estímulos externos e internos puede ser registrada por medio de electrodos no invasivos e indoloros colocados sobre el cuero cabelludo para su posterior análisis con ayuda del instrumental neurofisiológico necesario", detalla el auto.

Entre "las modificaciones de la actividad eléctrica cerebral provocadas por estímulos internos, los 'potenciales evocados cognitivos', el más estudiado es el denominado 'P300', porque consiste en una onda positiva que se produce aproximadamente a los 300 milisegundos del inicio del estímulo", extremo que "no puede ser modificado por la voluntad del sujeto" y que "genera datos digitales que pueden ser valorados objetivamente y que dista mucho de lo que se ha venido en denominar 'máquina de la verdad'".

En este auto, el juez señala que la prueba "no atenta contra la dignidad personal" del penado y "nunca podría ser utilizada" contra el mismo al pesar ya sobre él una condena firme como autor del asesinato de Marta del Castillo. "La Policía Judicial pretende una actuación orientada a la localización del cuerpo de la víctima y el penado ha aceptado someterse a ella voluntariamente", expone el auto señalando que "el estudio no podrá tener finalidad distinta a la mencionada".

Dado el caso, el juez Francisco de Asís Molina autoriza la excarcelación de Carcaño y su traslado al Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, para ser sometido a la citada prueba "el día y hora que se determinará en posterior resolución a propuesta de la Policía Judicial", si bien Miguel Carcaño puede "negarse libremente, en cualquier momento, a dicha práctica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })