red.diariocritico.com
El programa Andalucía Orienta arranca con el descuelgue de UGT

El programa Andalucía Orienta arranca con el descuelgue de UGT

martes 25 de febrero de 2014, 13:53h
El programa de orientación laboral Andalucía Orienta de 2013 arranca hoy en su globalidad, aunque con un retraso de varios meses, con el descuelgue de UGT por tener bloqueado el anticipo del 75 % de los fondos y con menos presupuesto al haberse acortado la duración del mismo.

A mediados de diciembre pasado empezaron a desarrollar el programa Andalucía Orienta las entidades provinciales y partir de hoy está previsto que lo hagan las multiprovinciales, entre las que se incluyen los CCOO (2,4 millones) UGT (2,8 millones), aunque este último sindicato no empezará hasta que les sean desbloqueados los fondos.

Fuentes de UGT-A han informado a Efe de que empezarán a desarrollar el programa Orienta 2013 cuando termine el proceso de revisión de los fondos de 2011 y la Junta le adelante la partida presupuestaria correspondiente.

La administración adelanta un 75 % de los fondos a las entidades y el resto lo abona cuando se justifican todos los gastos, si bien, en el caso de UGT, la Junta ha dejado en suspenso el pago de los 2,8 millones hasta que justifique los errores detectados en el proceso de validación de los fondos que recibió del mismo programa en 2011

En total la Junta ha destinado a la convocatoria de 2013 del programa Andalucía Orienta, que concluirá en septiembre, un presupuesto global de 40 millones, de los que 12,4 millones lo gestionan 27 entidades multiprovinciales.

Por primera vez se ha hecho el reparto de fondos entre las entidades por concurrencia competitiva en régimen de concesión para garantizar el acceso en condiciones de igualdad a las entidades solicitantes.

El importe concedido a las 27 entidades multiprovinciales del programa Orienta 2013, entre las que figura CCOO-A, con 2,4 millones, es aproximadamente un 30 % inferior al que se le asignó en la relación provisional en noviembre pasado debido al retraso en la puesta en marcha del programa por razones administrativas.
A pesar de este recorte, la previsión de la Junta es atender en total a unos 350.000 desempleados, prácticamente igual que en la última edición de 2011 -en 2012 no hubo-.

Las entidades que desarrollarán el programa dispondrán de casi un millar de técnicos repartidos en sus distintas sedes en Andalucía para atender de forma personalizada a los desempleados en la búsqueda de orientación laboral y de empleo.

Dentro de este programa se integran los itinerarios personalizados de inserción, un método de orientación pionero en España, que consiste en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.

Para las siguientes ediciones del programa Orienta, la Junta pretende que coincida el desarrollo del programa con el año presupuestario y, además, para el próximo todo el programa será provincial, de forma que los expedientes se gestionarán en las provincias y no en los servicios centrales del SAE.

UGT y CCOO son las entidades multisectoriales que más fondos tienen adjudicados del programa Orienta 2013, seguidos, con más de un millón de euros, de la Fundación Don Juan Bosco, con 1,2 millones, y FEAPS Andalucía, con 1,08 millones.

La Junta puso en marcha el programa Orienta en el año 2002 y en esta convocatoria se han introducido mejoras en su regulación para garantizar una distribución equitativa de los recursos en toda la región en función de criterios objetivos como el porcentaje de cumplimiento de los objetivos alcanzados en la convocatoria anterior, la experiencia acreditada en la gestión y el porcentaje de cofinanciación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })