red.diariocritico.com
Andalucía presenta en 2013 su mejor registro exportador de la historia con 25.970 millones en exportaciones

Andalucía presenta en 2013 su mejor registro exportador de la historia con 25.970 millones en exportaciones

jueves 20 de febrero de 2014, 14:12h
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado de que en 2013 Andalucía ha presentado su mejor registro exportador de la historia, con 25.970 millones en exportaciones, lo que supone un crecimiento del 2,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, batiendo por cuarto año consecutivo su "récord exportador", con un crecimiento de las ventas de más de un 80 por ciento desde 2009.

En un encuentro con empresarios en la comarca de Baza (Granada), el consejero se ha congratulado de que la comunidad andaluza se consolide como la tercera comunidad autónoma más exportadora de España.

De hecho, según los datos que maneja la Junta, Andalucía ha registrado 33 puntos más de crecimiento que la medida nacional entre 2009 y 2013 y es la comunidad andaluza de las siete más exportadoras que más crece en este periodo, un 80 por ciento, veinte puntos más que la segunda en crecimiento (Madrid).

Sánchez Maldonado ha destacado como especialmente importante la estructura y diversificación de estas exportaciones, que se fundamentan básicamente en dos sectores: el industrial y tecnológico y el sector agroalimentario.

El consejero ha detallado que el 28 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país proceden de Andalucía, sin embargo se ha congratulado de que "ya no dependamos, como ocurría tradicionalmente, sólo y exclusivamente del sector agroalimentario para poder exportar", ante el aumento de los sectores tecnológicos e industriales.

Concretamente, en 2013 han crecido tanto los sectores tradicionales, como la Agricultura, un cinco por ciento más; como los tecnológicos: con una subida del 44 por ciento en el aeronáutico, superando los 1.500 millones, lo que supone 500 más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, las exportaciones de máquinas y aparatos eléctricos se han incrementado en un 142 por ciento, con más de 1.500 millones de euros generados.

Sánchez Maldonado ha destacado en este sentido que el desarrollo aeronáutico, el químico, el industrial, aparatos eléctricos están "creciendo año tras año y verdaderamente es el sector que nos podrá garantizar en el futuro creación de empleo, riqueza e incremento del Estado del Bienestar".

De acuerdo a los datos que maneja la Junta las exportaciones han duplicado su peso en la comunidad andaluza, pues entre 2009 y 2013 ha crecido en nueve puntos su peso en el PIB regional.

Se trata de un sector además que crea empleo, con 108.000 puestos de trabajo más vinculados a la exportaciones en el periodo 2009-2012.

Con estos datos, la Junta subraya que se han superado en 6.000 millones de euros el objetivo de exportaciones fijados en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })