red.diariocritico.com
Lexicón contemporaneo I

Lexicón contemporaneo I

Por Pascual Hernández del Moral.
sábado 08 de febrero de 2014, 19:39h
Cada época que pasa, compañero Venancio, nos obliga a adecuar nuestro vocabulario a los modos de los jóvenes (y menos jóvenes), de los intelectuales de pan y melón y de los presuntuosos, que intentan manifestar una de estas dos cosas: o que son más modernos que todos nosotros y por eso emplean un léxico especial, con unas acepciones "maravillosas" y cursis, o que son simplemente unos mentecatos y majaderos. Son lugares comunes o "latiguillos" con los que comenzar a hablar cuando se tienen pocas cosas que decir; demuestran una pobreza verbal extraordinaria, amén de una falta de habilidad para hablar en público que sorprende en personas que deberían tenerla por la de veces que tienen que hacerlo. O son sandeces que se tienen por modernas, con el ánimo de dejar claro que los "no introducidos" en ese lenguaje son de menos valer.
 
 Veamos algunas de ellas, de esta primera década del siglo:
 
 "LA VERDAD ES QUE": ¡Buen principio! Observa, por ejemplo, amigo Venancio, a los jugadores de cualquier equipo de futbol y fíjate en sus contestaciones en las entrevistas a que se someten en la radio. Casi todos comienzan cada respuesta con un "LA VERDAD ES QUE", como si no hubiera otra manera de empezar una intervención. Si le hacen diez preguntas, son diez "LA VERDAD ES QUE" que demuestran una pobreza verbal asustadora, salvo que quieran disculparse de antemano de las mentiras que van a decir.
 
"SEGUIR CRECIENDO": Últimamente han comenzado a repetir esta expresión también los futbolistas cuando se les pregunta  qué más esperan del equipo en el que desarrollan su actividad, tras una buena actuación personal, y la correspondiente pregunta sobre su porvenir. Por ejemplo: Pregunta: "Y ahora ¿qué más esperas después de esta magnífica actuación?" Respuesta: "Pues la verdad es que lo que más me gustaría es seguir creciendo y alcanzar mejores cuotas de actuación". Yo no sé muy  bien qué quiere decir, si es que aún se considera chico y espera crecer en tamaño, o es que quisiera seguir trabajando en el club y ganar en experiencia. Ellos sabrán
 
"EL RELATO": Cuando yo era joven, compañero Venancio, "EL RELATO" era una creación literaria de extensión menor a una novela y mayor que un cuento, aunque lo de "menor" y "mayor" sean puntos de referencia poco precisos (una hormiga grande es un animal pequeño, y un elefante pequeño es un animal grande). Este término lo emplean con muchísima frecuencia personas que, por su formación, deberían usar términos que no confundiera: lo oirás, camarada Venancio, entre periodistas, políticos y "otras gentes de mal vivir", que decía mi padre.  No sé si el significado de "relato" para estos modernos es el de cuento, narración, informe, artículo...en fin, no sé, no sé.
 
"PONER EN VALOR": Aunque la expresión no sea incorrecta (según el Diccionario de Uso), es una ceración nueva que copia otras construcciones "normales" en nuestra lengua, como "poner en peligro" o "poner en cuestión". A mí me suena a un galicismo bobo. Sería deseable que se le diera de lado por afectada, y en su lugar se emplearan verbos de toda la vida, muy nuestros, como "valorar" (no "valorizar")o "reivindicar", si es que es este el matiz que se quiere destacar con la susodicha locución.
 
"LIBERTAD DE EXPRESIÓN": No lo apunto aquí, querido Venancio, porque la expresión sea una bobada, o el concepto criticable. La libertad de expresión es un derecho (¡uno más!) de los reconocidos entre los derechos humanos, y también reconocido en nuestra Constitución. Lo traigo aquí a colación porque su significado se ha hecho tan amplio que necesita una revisión de sus límites: hoy, te dicen perro, asesino, criminal, ladrón y otras lindezas, en tu cara y a gritos, y hasta los jueces lo justifican con el derecho a la "libertad de expresión". Bueno está si la dicha es buena.
 
Otro día seguiremos con otros términos bobos, innecesarios, cursis, que pervierten nuestra lengua, pero que, si no queremos quedar como unos catetos incultos, debemos aprender y usar cuanto más mejor.
 
¡Ya sabes, mi amigo Venancio, a modernizarse también es esto!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })