red.diariocritico.com

Un centenar de temporeros pasan la noche en la iglesia del colegio SAFA de Úbeda

viernes 29 de noviembre de 2013, 10:35h
Finalmente fueron  alrededor de un centenar los temporeros que pasaron la noche en la iglesia del colegio de la Sagrada Familia (SAFA) de Úbeda (Jaén), después de que miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entraran este jueves por la tarde en la Parroquia de San Juan Bautista para introducir en su interior a las personas desplazadas a la localidad jiennense para trabajar en la recogida de la aceituna.


El secretario provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, ha indicado a Europa Press que alrededor de un centenar de personas pasaron la noche en la iglesia del colegio SAFA tras la "ocupación" que se ha producido alrededor de las 19,30 horas de este jueves, después de que el sindicato hubiese celebrado una asamblea con estos trabajadores para buscar una "solución" al hecho de que decenas de éstos "estén durmiendo en la calle".


Según Bódalo, los miembros de la comunidad religiosa que dirige este colegio concertado, con los que han estado dialogando, no han presentado problema alguno para que los temporeros pasen allí la noche.


Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Europa Press que la iglesia "no es un edificio municipal", por lo que la Administración local "no tiene competencias" para acometer un hipotético desalojo, que, en todo caso, "correspondería a la Policía Nacional".


Esta acción del SAT llega cuando también desde otros colectivos, como Cáritas Diocesana, hayan abogado por articular los recursos necesarios para evitar que trabajadores desplazados para la campaña de la aceituna duerman en la calle, ya que el albergue municipal no tiene capacidad para todos.


Sin embargo, el alcalde ubetense, José Robles (PP), considera que no es lo más oportuno abrir el polideportivo municipal para evitar así el "efecto llamada" que, a su juicio, se produciría cuando, además, todavía hay en torno a una decena de albergues cerrados en otras poblaciones, "algunos muy cercanos", según ha defendido este mismo jueves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios