red.diariocritico.com

Palmarés del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

'Workers', de José Luis Valle, se alza con el Colón de Oro

'Workers', de José Luis Valle, se alza con el Colón de Oro

sábado 23 de noviembre de 2013, 15:38h
El largometraje del realizador José Luis Valle 'Workers' (México, Alemania, 2013) se ha alzado con el Colón de Oro de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el programador Denis de la Roca, el productor J.Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Asimismo, han decidido otorgar el Premio Especial a la película argentina 'Vino para rodar', de Ariel Winogrand.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Alicia Scherson por su obra 'El Futuro' (Chile, España, Alemania, Italia 2013); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Manuela Martelli por su interpretación precisamente en 'El futuro'.

El Colón de Plata al Mejor Actor ha recaído en Marlon Moreno por su papel en 'Cazando luciérnagas' (Colombia, 2013), de Roberto Flores; el Colón de Plata al Mejor Guión es para José Luis Valle por 'Workers' (México, Alemania 201e) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía lo ha conseguido Eduardo Ramírez por 'Cazando luciérnagas' (Colombia, 2013), de Roberto Flores.

La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Moisés Sepúlveda por su ópera prima 'Las analfabetas' (Chile, 2013), mientras que el Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para 'La distancia más larga' (Venezuela, España, 2013), de Claudia Pinto.

CORTOMETRAJES

El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz Berta Hernández, el director Manuel H.Martín y el escritor y profesor Carlos Tejeda ha sido para 'No tiene gracia' (España, 2013), de Carlos Violadé.

Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a 'El Otro' (España, 2013), de Jorge Dorado por "su increíble atmósfera y puesta en escena" y a 'Ojos' (Argentina, 2012), de Pablo González, "por su originalidad y frescura".

PREMIOS PARALELOS

El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película coproducida por México y Alemania 'Workers'; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para 'Esclavo de Dios' y la 'Llave de la Libertad' que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para esta misma película 'Esclavo de Dios'.

Por otro lado, los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda han sido para el largometraje 'La distancia más larga' y el cortometraje 'No tiene gracia'; el de los lectores de Huelva Información para 'Cazando luciérnagas'; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para 'Las analfabetas', de Moisés Sepúlveda.

Asimismo, Silvestre García, con la obra 'Huir', ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa 'Desencaja'.

Por último, en lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Carlos Pérez Santamaría, con el cortometraje 'Huir'.

'Mala cosecha', de los hermanos Pablo y Daniel Remón, ha resultado ganadora de la obra del X Premio SGAE de guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE y que será anunciado de forma oficial esta noche en la gala de clausura de la 39 edición por la directora institucional del Área Audiovisual de la Fundación SGAE, Inés París. Los autores obtendrán el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad cinematográfica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })