red.diariocritico.com

La juez Alaya comienza esta semana una nueva ronda de comparecencias con la declaración de cinco imputados

sábado 16 de noviembre de 2013, 13:43h
La juez de Sevilla que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía comenzará esta semana una nueva ronda de comparecencias con la declaración de cinco de los 33 imputados que deberán pasar por el Juzgado desde el próximo día 20 de noviembre y hasta el 17 de enero.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, cita el próximo miércoles a José Antonio Cuevas Álvarez y Claudio Andrés Sendino García, incluidos como beneficiarios en el ERE del Hotel Cervantes pese a ser "ajenos" a la entidad.

El miércoles también comparecerá ante la juez instructora Carlos Miranda Bacciarini, director de la dirección hotelera del Grupo Nueva Rumasa y administrador mancomunado de la empresa Europa Center.

Según la juez, y en el caso del ERE del Hotel Cervantes, a partir de su adquisición por el Grupo Nueva Rumasa en el año 2003, "desde el primer momento se planteó la posibilidad de solicitar un ERE para abaratar los costes laborales", para lo que "Javier y Pablo Ruiz Mateos contactaron con Juan Lanzas, el cual se comprometió a la financiación de las prejubilaciones del referido ERE por parte de la Junta de Andalucía mediante el abono de una tarifa de 100 millones de pesetas --en torno a 600.000 euros-- por cada ERE".

"Todos los pagos a Juan Lanzas se hicieron en 'B' en sobres quincenales o mensuales de 20.000 o 25.000 euros, procurando que el pago fuera en billetes de 500 euros", considera Alaya, que sostiene que los sobres "los retiraba personalmente el señor Lanzas o su compañera", mientras que Carlos Miranda Bacciarini "estaría al tanto de todas las irregularidades que se habrían cometido y además que era quién presuntamente efectuaba el pago directamente a Juan Lanzas".

De su lado, el próximo viernes comparecerán dos imputados ante la magistrada, entre ellos José Manuel Casado, quien fue detenido el pasado mes de octubre, junto con su hermano, el exdirigente de la unión provincial de CCOO en Córdoba Francisco Casado, en el marco de la operación 'Heracles' que desarrolló la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

El otro imputado que comparecerá ante la juez es Cristóbal Martínez Victoria, quien obtuvo una ayuda "a la que no tenía derecho prevaliéndose de su relación de amistad" con el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })