red.diariocritico.com

IULV-CA pide que Junta colabore con el Gobierno y AENA en un plan para la lograr la "rentabilidad" de los aeropuertos

sábado 16 de noviembre de 2013, 10:58h
IULV-CA defenderá este miércoles en el Parlamento una proposición no de ley en la que pide que la Cámara que inste a la Junta a reclamar al Ministerio de Fomento y AENA a elaborar, junto con la Consejería de Turismo y Comercio, un plan de actuación con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de los aeropuertos, a través de la optimización de sus recursos y la aplicación de medidas encaminadas a lograr su "rentabilidad".


En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se debatirá en la Comisión de Turismo y Comercio, el grupo parlamentario de IULV-CA también demanda que el Gobierno andaluz muestre al Ejecutivo de Mariano Rajoy el rechazo a cualquier tipo de privatización de la sociedad estatal AENA.


En la exposición de motivos, IULV-CA destaca que el Ministerio de Fomento ha anunciado un plan para introducir capital privado en AENA que incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión de hasta el 60 por ciento de la división de aeropuertos del ente, así como la creación de un grupo de accionistas de referencia, que adquirirán el 30 por ciento del capital de la sociedad estatal.


Esta reestructuración de la sociedad estatal puede suponer en Andalucía el inicio del "desmantelamiento" de aquellas instalaciones que tienen menor actividad actualmente, considera el grupo parlamentario de IULV-CA, quien añade que esa "futura privatización" de AENA se suma a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno Central como el plan de reestructuración anunciado en junio de 2012.


Dicho plan ha supuesto la disminución de horarios operativos en casi una veintena de aeropuertos españoles, entre los que se han visto afectadas algunas instalaciones en Andalucía. "Este tipo de medidas generan inseguridad e inquietud en el sector turístico en un momento decisivo en el que está generando unos resultados más que positivos", afirma IULV-CA.


Tras destacar que durante los meses de enero a septiembre de 2013, los aeropuertos andaluces han supuesto el punto de llegada para más de siete millones de viajeros, el grupo parlamentario hace hincapié en que los aeropuertos de Andalucía, a parte de vertebrar y cohesionar el territorio, cumplen con una función indispensable para potenciar la industria turística y generar empleo y riqueza.


En su opinión, medidas tendentes a la privatización, están ocasionando "perjuicios" en los empleados de las empresas que operan en estas infraestructuras, produciéndose en muchos casos reducciones drásticas de puestos de trabajo y precarización de las condiciones laborales.


IULV-CA finaliza señalando la importancia de que las aerolíneas más representativas hayan mostrado públicamente su preocupación ante la posibilidad de la privatización de AENA "por la posible subida de tasas y adjudicación de servicios a la baja".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })