red.diariocritico.com

Claude Lanzmann recibe el Premio Ciudad de Sevilla en la clausura este sábado del SEFF

sábado 16 de noviembre de 2013, 10:45h
El director y guionista francés Claude Lanzmann recibe un homenaje a toda su trayectoria en el transcurso de la gala de clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla este sábado. El autor de 'El último de los injustos', su creación más reciente y que se ha podido ver en el certamen, se ha referido este viernes en Sevilla a su nuevo acercamiento al drama del holocausto. "El holocausto se ha contado muy mal desde el ámbito académico y pienso que lo que más enseñan son las obras de arte", ha subrayado, aunque ha recalcado que él no pretende hacer pedagogía: "No me fío de ella".


En este contexto, ha hablado de su conocidísima 'Shoah' (1985), un documental considerado su obra cumbre, que recrea el holocausto a través de testimonios impactantes. En este sentido, ha dicho que el material que muestra 'El último de los injustos' no podría haber entrado de ninguna manera en 'Shoah', porque era "incompatible con ese tono" y por la duración. "Shoah habría sido una película de 15 horas y eso es claramente demasiado. Ya nueve horas es un límite absoluto, una locura. Pero 15 horas sería como no hacerla", ha recalcado, consciente, eso sí, de que "la mentalidad de la gente ha cambiado y hay un antes y un después de Shoah".


En la gala de este sábado recibirá el Premio Ciudad de Sevilla por una trayectoria sobradamente reconocida y en la que continúa profundizando en algunas de sus mayores inquietudes. De hecho, en 'El último de los injustos' se atreve a romper otro de los tabúes que rodean el genocidio judío a través de la figura de Benjamin Mulmerstein. Fue último de los presidentes del consejo judío que fue encarcelado, acusado de colaboracionismo con los nazis.


La gala, en la que se dará lectura del palmarés, será conducida por la humorista y monologuista Eva Hache, como ya ocurrió con la inauguración del SEFF. De nuevo, tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega y dará comienzo a las 21,00 horas, tras el desfile por la alfombra roja.


Ocho secciones a competición (Sección Oficial, Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas. No Ficción, Resistencias, Europa Junior, Selección EFA, Eurimages y Panorama Andaluz. Cortometrajes) y cuatro no competitivas (Focus Europa: Portugal, Panorama Andaluz, Short Matters! y Special Screenings). El momento más esperado será la entrega del Giraldillo de Oro a la mejor película de Sección Oficial, el galardón más codiciado del SEFF. En esta misma sección se entregarán también el Giraldillo de Plata y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía.


Los otros galardones que se entregarán la noche del sábado son el Premio a la Mejor Película de la sección Europa Junior; el Premio al Mejor Cortometraje de Panorama Andaluz; el VI Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla; el Premio Las Nuevas Olas. No ficción; y el Premio Deluxe-Las Nuevas Olas.


Finalmente, está previsto el Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección EFA, donde, un año más, se han podido disfrutar en el SEFF de las recomendaciones de la Academia del Cine Europeo, con las 15 películas más reconocidas del viejo continente.


La gala concluirá con la proyección de la película ganadora del certamen. Será el broche de oro a nueve días del mejor cine europeo en la capital hispalense, donde hasta este sábado se habrán proyectado 182 películas, 65 de ellas estrenos en España. Un concierto gratuito en el Casino de la Exposición, a cargo de Joaquín Pascual y la Orquesta Descacharrada, que presenta disco en Sevilla, supondrá la despedida hasta el próximo año de este encuentro anual de la cinematografía europea.


En cuanto al jurado que otorgará los premios, está presidido por Manuel Martín Cuenca, director entre otras de las reconocidas 'El juego de Cuba' o 'La flaqueza del bolchevique'. El resto de componentes son el actor portugués Carloto Cotta, conocido internacionalmente por su papel protagonista en 'Tabú', de Miguel Gomes; la guionista Mar Coll, que inauguró este año la Seminci con su segundo largometraje, 'Todos queremos lo mejor para ella'; Mira Fornay, cuyo largometraje 'My Dog Killer' se ha visto en la Selección EFA; y Liza Linardou, del Greek Film Center. Este año, además, se cuenta con la novedad del dictamen de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (Fipresci).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })