red.diariocritico.com
¿Ideas para Rubalcaba?

¿Ideas para Rubalcaba?

Por Jose Luis Gómez
domingo 10 de noviembre de 2013, 10:12h
En el PP deben de estar contentos este fin de semana viendo que el PSOE está dando un giro a la izquierda y una renovación radical. No así en la emergente Izquierda Unida, claro. ¿Pero es ésa la realidad? No. El PSOE sabe que para volver a ser el partido de gobierno en España debe seducir a las clases medias, sin molestar demasiado a los menos favorecidos, del mismo modo que sabe que debe tener un discurso válido para Andalucía y Cataluña, sus dos pulmones electorales de toda la vida, como atestigua la calculada foto de Rubalcaba con Díaz y Navarro. Lo demás sirve para enredar.

En realidad, carece de sentido el marketing político del radicalismo que predica la gente menos ilustrada del PSOE. Porque el radicalismo no cabe en un partido con aspiraciones de gobernar en la actual Unión Europea. Ni siquiera cabe en la propia concepción socialdemócrata de la política, que por definición es reformista y no radical. La ignorancia se ve que es muy atrevida. O incluso algo peor.

Esta Conferencia Política del PSOE es un intento de Rubalcaba de atraer la atención en torno a su agotado proyecto. Por eso el debate de ideas se mezcla con el del liderazgo, lo cual tiene toda la lógica por mucho que algunos quieran negarlo. Un partido no se puede entender de otro modo. ¿O acaso alguien puede creerse que Rubalcaba le va a cocinar las ideas al que venga detrás? Sólo si Rubalcaba sigue siendo el líder del PSOE puede tener algún sentido esta conferencia de marketing político, donde se mezclan interesantes aportaciones de intelectuales y de políticos como Ramón Jáuregui y el propio Rubalcaba con ideas peregrinas propias de ciertas personas que rodean a su líder para tener un empleo.

La prueba más evidente de esta argumentación es que el texto de fondo de la Conferencia Política, titulado 'Ganarse el futuro', no tiene nada de radical, sino que es más bien una obra transversal repleta de ideas y, sobre todo, de propuestas. Pero se ve que ese tipo de sugerencias que pueden servirle para ganarse la vida al PSOE y a España no son del todo útiles para quienes solo aspiran a ganarse la vida en el aparato del partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios