red.diariocritico.com

Declara por segunda vez ante Alaya

Álvarez atribuye a Empleo la responsabilidad de las transferencias de financiación

Álvarez atribuye a Empleo la responsabilidad de las transferencias de financiación

jueves 07 de noviembre de 2013, 16:11h
La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez ha vuelto a defender este jueves su gestión en la Junta en su segunda declaración ante la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, asegurando que la propuesta de utilización de la partida 31.L --más conocida como 'fondo de reptiles'-- y el uso de las transferencias de financiación "la incluye la Consejería de Empleo en su anteproyecto de presupuesto".

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha tomado declaración a la exconsejera por espacio de una hora --de 11,15 a 12,15 horas-- después de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla anulara parcialmente el auto de 28 de junio en el que la instructora imputó a Magdalena Álvarez y le pidiera que dictara una nueva resolución en la que "concrete" y "precise" los hechos que le atribuye, y que se concretan en dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, la instructora ha dado por reproducidos los hechos que le fueron imputados en su primera comparecencia del pasado 8 de octubre y, a continuación, ha preguntado a la exconsejera si se ratificaba en su primera declaración, a lo que la imputada ha contestado que sí pero con "una pequeña aclaración", pues la oficina de control presupuestario se creó en 1996 y no en 2006, como recogió el acta.

La exministra ha puesto de manifiesto, asimismo, que "no desea realizar ninguna ampliación" a lo ya declarado, pues "no se le ha imputado ningún hecho nuevo, ni nuevo elemento probatorio", aseverando asimismo que, con independencia de ello, "está en total desacuerdo, como dijo en su día, con el relato de hechos que se consigna en la referida imputación", que han servido a la juez para atribuirle dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Tras ello, la juez le ha formulado cuatro preguntas, la primera de las cuales ha versado sobre la potestad subvencionadora del antiguo IFA, a lo que Magdalena Álvarez ha respondido que el IFA "tiene potestad subvencionadora desde 1987", para lo cual la magistrada "sólo tiene que ver las subvenciones concedidas por el IFA a partir del año 87".

Asimismo, y sobre las competencias de la Consejería de Empleo para la elaboración del anteproyecto, la exministra ha asegurado que, efectivamente, "es competencia" de este departamento, añadiendo que ella "no interviene para nada en dicho anteproyecto, y simplemente cuando llega a la Consejería de Hacienda se incluye en la estructura de la Ley de anteproyecto del presupuesto sin modificar absolutamente nada", ya que además entiende "que no se pueden modificar esos anteproyectos porque están grabados en las correspondientes consejerías gestoras".

Por último, Magdalena Álvarez ha explicado que la propuesta de utilización de la partida conocida como 'fondo de reptiles' y el uso de las transferencias de financiación "la incluye la Consejería de Empleo en su anteproyecto de presupuesto", señalando que "sobre el mismo ni posteriormente en la Consejería de Hacienda la declarante tiene la menor competencia", lo que ha puesto en relación con la conclusión del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas "donde se establece claramente que la competencia es de Empleo".

DICE NO TENER "NINGÚN MOTIVO DE PREOCUPACIÓN"

Una vez terminada la declaración, la exconsejera ha atendido a los numerosos medios de comunicación que esperaban su salida y ha dicho estar "muy tranquila" porque "lo ha hecho todo con la mejor voluntad y lo mejor posible", por lo que ha afirmado no tener "ningún motivo de preocupación" y ha querido dejar claro que únicamente está imputada. "No estoy declarada culpable por nadie", ha precisado.

De igual modo, ha mostrado su voluntad de colaboración con la juez, a la que ha comentado que acudirá a declarar "cuantas veces fuera necesario", añadiendo por tanto que atenderá "todos los mandamientos judiciales" a fin de "aclarar, ampliar e informar". "Puede contar conmigo para desenredar todo este asunto", ha aseverado.

Además, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo que le ha brindado el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, señalando que "contar con el respaldo del consejo de dirección del sitio donde estoy trabajando es de mucha utilidad" tanto para ella como "para todos los españoles, pues "lo que yo hago es defender los intereses de los españoles y tratar de que, en el banco, todas las inversiones que puedan ser financiadas estén cubiertas".

Al hilo, ha dicho que está informando a la institución "puntualmente" de "todo lo que está sucediendo aquí; le traslado toda la información y le doy todo tipo de aclaraciones".

Por último, Magdalena Álvarez se ha referido, a preguntas de los periodistas, a lo afirmado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acerca de que el Gobierno esperaría el informe interno que están elaborando los servicios jurídicos del BEI para adoptar una decisión sobre Álvarez. "Me merece todos los respetos lo que diga un ministro de nuestro Gobierno", ha concluido.

Hay que destacar que el exterior de la sala donde se ha desarrollado la declaración ha estado custodiada en todo momento por cinco policías nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios