red.diariocritico.com

Como "alternativa a la situación de asfixia"

Fomento confía en el pago de obra pública con solares

Fomento confía en el pago de obra pública con solares

jueves 07 de noviembre de 2013, 14:08h
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, se ha mostrado confiada en su funcionamiento como "alternativa" a la situación de "asfixia" económica actual.

Así se ha pronunciado este jueves sobre la previsión de su Consejería de pagar las licitaciones de obra pública con solares e inmuebles recibidos por la comunidad por la liquidación en especie de la llamada deuda histórica.

En rueda de prensa en Huelva, donde ha firmado con el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el convenio para la financiación de proyectos de investigación, la consejera ha remarcado que ante la actual situación económica del Gobierno andaluz, que ha realizado un presupuesto con "1.200 millones de euros menos, hay que buscar soluciones y proponer una alternativa ante una limitación".

Cortés ha recordado que el Gobierno central transfirió en su día unos solares a Andalucía por la deuda histórica, que "debió pagarse en dinero, pero se pagó en bienes inmueble", por lo que el objetivo es "convertir en dinero estos bienes para abordar las licitaciones de obras".

No obstante, ha dejado claro que se trata de "un método adicional al normalizado para licitar obras, que se suma, pero que no sustituye a la licitación con dinero". Y todo ello con "la idea de mover y sacar adelante obra pública".

"Vamos a hacer de la necesidad una virtud con el objetivo de hacer obra pública eficiente que permita generación de empleo", ha enfatizado la máxima titular de Fomento en Andalucía, que ha subrayado que "el dinero es oro y tendrá de convertir en oro estos solares de la deuda".

En cuanto al valor de los mismos, ha señalado que rondaban "los 700 millones de euros y lo siguen valiendo", no obstante ha recordado que el texto articulado plantea que "cuando se licite una obra a cuenta de solares, habrá que hacer una valoración del solar con el que se va a pagar a la empresa y se actualizará el valor de estos bienes".

Respecto a la valoración de esta iniciativa en el mercado, ha manifestado que "la empresa que no lo acepte no se presentará al concurso", pero ha remarcado que es "necesario" licitar algunas obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })