red.diariocritico.com
113 millones de la Junta para los163 millones de presupuestos de la RTVA

113 millones de la Junta para los163 millones de presupuestos de la RTVA

miércoles 06 de noviembre de 2013, 13:07h
El presupuesto de explotación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para 2014 ascenderá a 163.701.867 euros, lo que supone una reducción de 1,8 millones con respecto a las cuentas del presente ejercicio. La aportación de la Junta es de 113 millones de euros, cinco menos que la de este año, mientras que en las cuentas se prevé un déficit de explotación de unos 22 millones.


El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha explicado este martes durante su comparecencia en comisión parlamentaria que esa reducción en la partida global del presupuesto --que ayer fue aprobado en el consejo de administración de la cadena-- no supone "menoscabo" del servicio público que tiene encomendado la cadena autonómica.


Ha señalado que las cuentas de la cadena reflejan evidentemente el impacto de la crisis en los medios de comunicación y ha indicado que la RTVA viene haciendo ajustes y reduciendo gastos, manteniendo, con gran esfuerzo, tanto la prestación del servicio público en los términos que le encomienda ley, la carta de servicio público y el contrato programa, como el nivel de empleo.


En lo que se refiere al capítulo de ingresos, ascienden a 141.688.151 euros, quedando por debajo de los importes del presupuesto del presente ejercicio (143,4 millones), de manera que se prevé "un déficit de explotación de 22.013.761 euros".


Durán ha expuesto que la reducción de los ingresos se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias de explotación de la Junta de Andalucía, que pasan a 113 millones de euros frente a los 118 millones presupuestados en 2013.


Ha expuesto que la RTVA costará a cada andaluz en 2014 poco más de 16,4 euros, una cifra "muy por debajo" del coste de la televisión pública en otras autonomías. Ha puesto de relieve que la cadena autonómica sigue aportando valor a la economía andaluza, tanto en lo que respecta a nivel de empleo como por su capacidad de demandar productos y servicios en el sector audiovisual andaluz.


La otra partida destacada, dentro de los ingresos de explotación, proviene del importe neto de la cifra de negocios (27,4 millones). Las ventas se han presupuestado en 26,6 millones de euros y se incluye, como elemento más notorio, los ingresos netos de publicidad en televisión, radio e internet y los ingresos por la comercialización de programas, imágenes o doblajes.


En lo que se refiere al capítulo de gastos de explotación, destacan los aprovisionamientos (25 por ciento), partida en la que se recogen fundamentalmente los costes externos vinculados a programas de televisión y radio, que pasa de 42,3 millones en 2013, a 41,1 millones en 2014, lo que supone una disminución del 2,83 por ciento.


Respecto a los gastos de personal (49,6 por ciento) se han presupuestado en 2014 en 81,3 millones de euros, idéntica cantidad a la contemplada para el presente ejercicio. Durán ha agradecido a todos los trabajadores del ente su dedicación y entrega.


Otros gastos de explotación (19,6 por ciento), como son los de emisión de la señal o mantenimiento general, ascienden a 31,7 millones.


Joaquín Durán ha indicado que se está reduciendo gasto permanentemente en la RTVA y que se va a seguir en esa práctica de austeridad. De hecho, ha señalado que de enero a septiembre, se han bajado los costes de la parrilla de producción financiada en siete millones de euros, sin perder audiencia.


Asimismo, ha querido dejar claro, tras la petición del PP-A sobre reducción de sueldos de los directivos de la RTVA, que dichas retribuciones no las pone él, y ha garantizado que va a intentar con todas sus fuerzas que se mantenga el nivel de empleo en la cadena autonómica.
PP-A DUDA DE LA LEGALIDAD DEL PRESUPUESTO

Por su parte, el portavoz del PP-A en la comisión, Miguel Contreras, ha dudado de la "legalidad" de las cuentas presentadas por Durán y le ha pedido que "aclare si las transferencias de gastos de explotación" se destinan a esta partida y no a "paliar las pérdidas de ejercicios anteriores". En su opinión, Durán ha intentado en todo momento hacer "ingeniería financiera para cuadrar" el presupuesto de 2014, pero a costa de "hacer magia" y sacarse "de la chistera" unos números que sirvan para justificar que la RTVA va a "cumplir la ley de estabilidad presupuestaria".


Contreras ha puesto el acento en que este anteproyecto de presupuestos parece "una fotocopia" del de 2013 y en que, pese a que la RTVA quiera ser "el paradigma de las televisiones autonómica que mantienen el empleo", lo cierto es que desde 2010 se ha reducido en 15 millones de euros la partida destinada a las nóminas, por lo que no ha sido "por arte de magia", sino a costa de los profesionales del ente público. Ha indicado que en los sueldos de los directivos sí que hay "mucho por hacer".


También ha afeado a Durán que no haya dicho que "disminuye en cinco millones la aportación de la Junta" para consignación de gastos y que intente "ocultar" este hecho dibujando en el presupuesto un total de 27 millones en ingresos publicitarios, pese a que en su anterior comparecencia en el Parlamento reconoció que existe una "fuga masiva" de anunciantes y que en 2013, por ejemplo, no se iba a llegar a los 22 millones previstos porque, a 31 de agosto, sólo se habían ingresado 10,7 millones de euros netos por este concepto (el 47 por ciento de lo estimado).


Además, Contreras ha advertido de que, igual que en 2013 "no se va a cumplir" con el déficit de 22 millones autorizados por la Junta para este ejercicio, "que se verá ampliamente superado", en 2014 tampoco se cumplirá con esa "previsión desorbitada de 27 millones de euros por publicidad".


El diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón Ariza ha manifestado que gracias al apoyo del Gobierno andaluz y al contrato programa, la RTVA sigue hoy "en pie" y se ha hecho el mejor presupuesto posible para 2014, "realista", en unas circunstancias tan difíciles. Tras indicar que la RTVA es un elemento vertebrador y dinamizador de los territorios, ha agregado que año tras año se lleva haciendo un importante esfuerzo de contención del gasto


En su opinión, la RTVA tiene que seguir siendo viable, competitiva, cercana y pegada a los territorios.


Por su parte, la parlamentaria de IULV-CA Rosalía Martín ha valorado el "esfuerzo importante" realizado por la RTVA para presentar un anteproyecto de Presupuestos del ente público que "mantiene" las líneas generales del año anterior pese a que 2014 va a seguir siendo un año "complicado y difícil" y lo ha considerado "acorde con la situación que vivimos".


No obstante, ha recordado a Durán que la "obligación de la RTVA es la de cumplir con un servicio público de calidad" y que, por tanto, debe seguir avanzando en la producción propia. Tras insistir en que RTVA debe "seguir ahorrando en la externalización de servicios", Martín ha reclamado la búsqueda "de otras formas de eliminar o reducir déficit" en la empresa pública "quitando, por ejemplo, eso que ahora se denomina grasa". "En todos los tiempos hay que ser austeros, pero en estos de imposiciones de ajustes y déficit, hay que serlo aún más", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios