red.diariocritico.com

Veta expresamente que se hagan públicas clasificaciones de evaluación educativa

El bitartito prohíbe que se publiquen listas de los colegios con las mejores notas por tener 'consecuencias segregadoras'

El bitartito prohíbe que se publiquen listas de los colegios con las mejores notas por tener "consecuencias segregadoras"

martes 05 de noviembre de 2013, 16:52h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto de Evaluación del Sistema Educativo, que prohíbe expresamente los métodos de evaluación que suponen clasificaciones o tienen consecuencias segregadoras, como la publicación de listas de centros, alumnado y profesorado.

El modelo educativo andaluz quiere diferenciarse, de esta forma, de algunos aspectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como los efectos académicos de las reválidas, al tiempo que establece en el decreto disposiciones para asegurar la autonomía de los centros educativos.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha incidido, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que este decreto pretende evitar que se establezcan públicamente diferencias entre los centros, para lo que se prohíben expresamente los ránking de calificaciones.

"Es un elemento diferenciador claro, frente a la tendencia del ránking, Andalucía apuesta por un carácter exclusivamente formativo orientado a la equidad", ha remarcado.

Así, el decreto aprobado hoy dará cobertura normativa al sistema de diagnóstico desarrollado por la Junta en los últimos años para garantizar la equidad en las aulas andaluzas y avanzar en la "generalización del éxito escolar", ha señalado.

En líneas generales, la norma aprobada por el Gobierno andaluz establece las bases reguladoras de una evaluación dirigida a la mejora permanente, que permite identificar y destacar las buenas prácticas profesionales, detecta las áreas en las que se debe progresar, orienta la toma de decisiones y permite contrastar los logros obtenidos, ha explicado.

El decreto también establece disposiciones para asegurar la autonomía de los centros, que realizan sus propias memorias de autoevaluación, y armonizar su trabajo con los otros dos agentes principales del proceso de mejora de la calidad: la Inspección y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Este último organismo, creado en 2008, es el encargado de realizar las pruebas de diagnóstico en los colegios e institutos; homologar los criterios y métodos; valorar el funcionamiento de sus programas y servicios, y acreditar la labor del personal docente.

Entre otros programas que actualmente desarrolla la Junta en este ámbito destacan las pruebas instrumentales "Escala", para la detección precoz de dificultades básicas entre los 180.000 alumnos de Segundo de Primaria, y las de evaluación de diagnóstico.

Estas últimas, de carácter censal, se llevan a cabo en todos los centros de educación obligatoria y evalúan a más de 170.000 estudiantes cada año, ha recordado el consejero.

Asimismo, Andalucía participa en pruebas nacionales e internacionales como las del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), el Estudio sobre el Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) o la Evaluación General del Diagnóstico que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El consejero ha destacado que en los últimos cinco años, Andalucía ha reducido su tasa de abandono de las aulas en diez puntos y ha logrado situarse prácticamente en la media española de fracaso escolar "salvando la distancia heredada de su histórica marginación socioeconómica y cultural".

De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio sobre este aspecto, correspondientes a 2010, las tasas de fracaso pasaron en cinco años desde el 34 al 27 por ciento, ha resaltado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })