red.diariocritico.com
Desarticulada en Cádiz una red que asaltaba viviendas donde se distrubía droga para luego venderla

Desarticulada en Cádiz una red que asaltaba viviendas donde se distrubía droga para luego venderla

martes 05 de noviembre de 2013, 13:53h
La Guardia Civil, en el marco de la 'operación Mastín' desarrollada en la provincia de Cádiz, ha detenido a 24 personas --18 hombres y 6 mujeres-- pertenecientes a una organización dedicada a cometer robos con violencia e intimidación en viviendas de otras organizaciones en las que sabían que se distribuía droga para luego venderla.

Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, la organización, que se ha dado por desarticulada, también cometía robos en viviendas y establecimientos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), aprovechando la avanzada edad de sus moradores y comportándose con una "violencia extrema" con sus víctimas. Para ello utilizaban armas blancas y espadas japonesas y ocultaban sus rostros con pasamontañas. Dejaban a sus víctimas atadas con la amenaza de acabar con sus vidas si denunciaban los hechos.

En la operación se han registrado seis domicilios en los que se han incautado diversas cantidades de drogas --cocaína, ketamina, hachís y marihuana--, así como efectos para su preparación. Se han esclarecido más de una docena de robos supuestamente cometidos por esta organización, ya que se amparaban en que las victimas no denunciaban los hechos por la naturaleza del botín sustraído.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de una serie de robos cometidos en viviendas habitadas normalmente por personas de avanzada edad y establecimientos de Chiclana. Posteriormente, los agentes determinaron que se trataba de un grupo organizado perfectamente estructurado que actuaba con gran violencia, por lo que se estableció un dispositivo especial para su localización.

Fruto de este dispositivo, se localizó a estas personas, poniéndose de manifiesto que cada uno de los componentes del grupo desempeñaba un cometido especifico. Una parte de la organización se encargaba del asalto a las viviendas, otros de los vehículos que utilizaban para cometer los robos y otros de vender las joyas, aparatos de imagen y audio, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etcétera.

En un intento de robo fallido en una vivienda, durante la huida la organización intentó atropellar a uno de los guardias civiles que estaba cortándoles el paso. Unos días más tarde, varios miembros de la organización volvieron al domicilio armados con una espada japonesa para culminar el robo frustrado.

ASALTO A NARCOS

Asimismo, los agentes pusieron de manifiesto a mediados del verano que la organización había cambiado el tipo de viviendas que robaban, pasando a ser viviendas utilizadas por otras organizaciones como puntos de venta de droga, donde se llevaba el dinero y las sustancias estupefacientes.

De esta forma, se convertían en los administradores de seis puntos de venta de droga --tres en Cádiz, uno en Puerto Real y dos en Chiclana de la Frontera-- en los que, al parecer, admitían como pago cualquier efecto robado.

Para completar su negocio, se habían asociado con un relaciones públicas de una discoteca ubicada en la Punta de San Felipe de la capital gaditana para buscar compradores de droga a cambio de una comisión en las ventas, consiguiendo de esta forma hacerse con la competencia de toda la zona.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y el Grupo de Reserva y Seguridad número dos con base en Sevilla (GRS-2). Las diligencias han sido llevadas a cabo por el Juzgado Mixto número 3 Chiclana.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado a Europa Press que la operación se ha bautizado como 'operación Mastín' debido a que un perro de esa raza pudo salvar la vida de su dueño, atacando al asaltante que le retenía con un arma blanca en el cuello para robar en su casa, donde se encontraba también la mujer y una hija de la víctima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios