red.diariocritico.com
Zoido augura que 'el PSOE-A se plegará a lo que quiera IULV-CA' y la Junta subirá impuestos en 2014

Zoido augura que "el PSOE-A se plegará a lo que quiera IULV-CA" y la Junta subirá impuestos en 2014

jueves 31 de octubre de 2013, 21:59h
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha augurado que la Junta subirá impuestos el próximo año porque "el PSOE-A se plegará a lo que quiera IULV-CA", que no da por cerrado el presupuesto y aspira a subir los impuestos a las rentas más altas en 2014.

Zoido se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa para hacer su primera valoración del proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. Según ha señalado, el incremento previsto del tres por ciento en los ingresos "sólo puede venir por una subida de impuestos" porque en Andalucía "no se va a dinamizar la economía ni se va a crear empleo", así que la única forma de aumentar esta partida es aumentando los impuestos pese a que los andaluces ya son los que "más impuestos pagan" de toda España.

Junto a ello, el líder del PP-A también ha confirmado que los servicios jurídicos del partido están estudiando desde hace unas escasas horas "qué vías jurídicas" existen para poder "demandar en los tribunales" unas cuentas provincializadas, ya que entienden que sin esta especificación de las inversiones por provincias "por tercer año consecutivo" se "vulnera un derecho fundamental" para la oposición como es el de "disponer de la información suficiente para ejercer" su labor parlamentaria.

El líder del PP-A, que ha insistido en que teme un aumento de la presión fiscal en 2014 porque aunque los responsables de la Junta "ahora dicen que no después hacen todo lo contrario de lo que dicen", ha definido el Presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio como los del "triunvirato", es decir, "los de (Manuel) Chaves, (José Antonio) Griñán y (Susana) Díaz", a los que se ha referido como "lo mismo" y a quienes acusa de venir cometiendo en Andalucía "los mismos errores y los mismos vicios" presupuesto tras presupuesto, que son "un calco" desde hace ya más de 30 años.

"En distintas épocas, pero las mismas políticas y las mismas formas", ha resumido no sin valorar, pese a ello, que estas cuentas sirven para demostrar que a la presidenta de la Junta "se le ha caído la careta de los nuevos tiempos".

DECÁLOGO DE INCUMPLIMIENTOS

Zoido ha desgranado en diez puntos fundamentales los "incumplimientos" de Díaz en estos presupuestos, ya que, en su opinión, renuncian al crecimiento económico y la creación de empleo, a las inversiones, continúan con el "despilfarro", amplían el nivel de endeudamiento de la comunidad autónoma, renuncian a las políticas de empleo, a mejorar servicios públicos, "a las pagas de los funcionarios", al municipalismo, a la transparencia y a la regeneración democrática y, en décimo lugar, "olvidan y renuncian a recuperar las cantidades defraudadas" en el caso de las irregularidades de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Por todo ello, el también alcalde de Sevilla cree que se trata de unos presupuestos que "no están hechos para satisfacer las necesidades de los andaluces sino a medida del poder" y que harán que Andalucía siga en "recesión" mientras el Estado y otras comunidades autónomas empiezan a notar la recuperación.

"Decimos que renuncian a las inversiones porque estamos ante el mayor recorte de inversiones de este siglo en Andalucía. La nueva presidenta nos ha hecho retroceder a las cifras del año 2002, renunciando así a crear empleo y renunciando a la vertebración de pueblos y ciudades de Andalucía", ha advertido para tachar de "inadmisible" que en vez de hacer una lógica reducción se hagan un "tijeretazo que pone en peligro el crecimiento con tal de mantener intacto todo el entramado de fundaciones, organismo y observatorios y agencias donde han colocado, colocan y seguirán colocando a dedo, donde no se da ningún tipo de explicaciones y donde anidan los corruptos", ha lamentado.

Tras criticar, por tanto, que se pierdan "503 millones de euros en inversiones" respecto a 2013, Zoido ha lamentado que la reducción del gasto corriente sea "pobre" y meramente "testimonial" porque no se recorta en la "administración paralela", que es donde "no ha cambiado nada" porque para PSOE-A y para IULV-CA es "intocable".

El líder de la oposición ha querido señalar también que el PP-A "ha descubierto una trampa" de la Junta en estas cuentas y que está en la deuda diaria que deberá pagar a los bancos por intereses de mora. Según Zoido, que en 2014 se baje de 10 a 9 o "porque haya hecho los deberes" sino porque "en 2014 y 2015 no va a pagar la amortización de la deuda del Plan de Pago a Proveedores y del FLA porque el Gobierno de España le permite dos años de carencia sin pagar deuda y en los que sólo se van a pagar intereses". "Los hemos descubierto", ha enfatizado.

Asimismo, ha lamentado que se "reduzcan" las políticas activas de empleo con un "recorte encubierto en las transferencias de capital", que se mantengan planes de empleo "fracasados" como el anterior plan de choque (del que aún tienen que crearse un 70% de los puestos de trabajo previstos), que no incluyan medidas para el crecimiento económico, que haya "400 millones de euros menos en políticas sociales" y, sobre todo, que se "recorten" los salarios a los empleados públicos "que Díaz dijo que no se iban a recortar".

Por todo ello, Zoido considera que los presupuestos son "falsos" y un "enorme engaño político" hacia los andaluces con el que, no obstante, "el bipartito se retrata" y demuestra "su falta de compromiso" con la creación de empleo y la lucha contra la corrupción", materia esta última en la que cree que la presidenta "ha tirado la toalla".

Aún así, ha tendido a Díaz su mano y la del PP-A --al que ha definido como partido "especialista en coger cuentas en bancarrota y ponerlas en regla-- para mejorar los presupuestos en su trámite parlamentario con medidas "valientes" y que den "respuesta a los problemas de los andaluces".

Sobre todo, según ha apostillado, por IULV-CA también ha demostrado en estos meses que "dispara pero después traga", ya que pese a sus advertencias sobre la existencia de "grasa política" para recortar y sobre su rechazo al mantenimiento de los recortes en los complementos de las pagas extras de los empleados públicos, "al final no se adelgaza la administración paralela y sí se hacen recortes salariales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })