red.diariocritico.com
Montero: El Presupuesto 'no lleva ni trae aumento de impuestos'

Montero: El Presupuesto "no lleva ni trae aumento de impuestos"

jueves 31 de octubre de 2013, 12:49h
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha insistido este jueves en que el Presupuesto de la Junta para 2014 "no lleva ni trae ningún aumento de impuestos" porque, tal y como ya ha señalado en distintas ocasiones la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "en este momento no es adecuado un aumento de la presión fiscal" teniendo en cuenta que la comunidad ya ha subido en los dos últimos años aquellos en los que tiene competencia aunque, eso sí, de forma "progresiva".

En declaraciones a los medios de comunicación tras entregar al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio, Montero ha recordado que Andalucía "ha trabajado de forma muy singular la progresividad de los impuestos" desde 2011 para que "los que más cobran o más tienen" sean los que "más paguen y, por otro lado, para que los que menos tienen sean las que menos aporten al conjunto de las arcas públicas".

Por ello, Montero subraya que no ve "adecuada" una nueva subida de impuestos en 2014 tal y como reclama IULV-CA, socio de gobierno del PSOE-A en la Junta, pero sí un "incremento de la recaudación" como contemplan estas cuentas públicas que inician ahora su trámite parlamentario.

"Este presupuesto no contempla ninguna subida de impuestos pero sí el incremento de la recaudación a partir de la lucha contra el fraude fiscal y de aflorar todas aquellas actividades que hasta ahora no han sido declaradas de forma oportuna o estaban realizando un fraude en sí misma", ha argumentado.

La consejera también ha advertido de que también hay que tener en cuenta el debate a nivel nacional que el Gobierno central debe abrir --espera que "en enero o febrero"-- sobre la fiscalidad y cuyos "efectos" en las comunidades autónomas no puede "anticipar".

Con todo, Montero ha defendido que Andalucía quiere participar en él "de forma muy activa" en este análisis e intentando "aportar una vocación de mayor autonomía fiscal y de más corresponsabilidad en la gestión y decisión sobre los impuestos" para que, finalmente, el "conjunto del mapa de impuestos estatal que quede" sea "objeto de consenso, al menos, entre las fuerzas políticas más importantes de España".

Pero para ello, según ha advertido, será necesario que, con anterioridad, PSOE-A e IULV-CA, junto con "otras fuerzas políticas y agentes sociales", encuentren "una posición común como comunidad autónoma para que en el futuro tengamos absolutamente garantizadas las cuentas públicas". "Empezaremos a trabajar a la mayor celeridad posible en cuanto termine la tarea de la discusión parlamentaria sobre este presupuesto", ha añadido.

Sobre el presupuesto de la Junta para 2014, Montero ha valorado que "técnicamente se han confeccionado de manera impecable" y que son unas cuentas "coherentes" en las que PSOE-A e IULV-CA "han sido capaces de coincidir en aquellos aspectos que más afectan a los ciudadanos".

En esa línea, ha defendido que se trata unos presupuestos "para el empleo y para las personas" donde cada andaluz "cuenta en estas cuentas" porque, a pesar de las restricciones presupuestarias, se "da cumplimiento a las necesidades más importantes de las personas en estos tiempos de crisis", sobre todo, en las cuestiones relacionadas con la educación, la sanidad y los servicios sociales, que se "blindan" para convertirse en un "colchón de seguridad para las familias andaluzas".

Acerca del trámite parlamentario que comienza ahora en la Cámara autonómica, la consejera ha recordado que ayer ya dijo que el Parlamento "es soberano y los grupos políticos tienen la palabra para decir si las cuentas públicas responden a las necesidades de los ciudadanos y a los objetivos que cada uno se plantea" pero que, no obstante, no espera "grandes modificaciones" en las cifras globales del mismo, ya que éstas tienen "coherencia" y cuentan con "el acuerdo fundamental de las fuerzas políticas" que sustentan el Gobierno andaluz.

Distinto es, según ha apostillado, que se debatan "cuestiones menores que puedan ser enriquecedoras" y sobre las que "los grupos parlamentarios tienen la palabra", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })