red.diariocritico.com
La discoteca desalojada en Córdoba superaba el aforo en más de 300 personas

La discoteca desalojada en Córdoba superaba el aforo en más de 300 personas

jueves 24 de octubre de 2013, 15:55h
La Policía Local de Córdoba ha determinado que la discoteca Podium en la que esta madrugada se registraron algunas avalanchas, cuando jóvenes pretendían entrar a la fiesta que allí se celebraba, superaba el aforo del local en más de 300 personas, ya que el permitido es de 989 y en ella se encontraban unas 1.300.

La Policía explica que los organizadores de la fiesta habían establecido diferentes puntos de control y rechazaban a aquellas personas que no cumplían los requisitos establecidos, pero que estas volvían a la cola ocasionando así algunos episodios que requirieron asistencia médica, entre ellos a cinco jóvenes que tuvieron que ser desplazados al hospital.

Los sucesos se enmarcan en torno a las 00,00 horas cuando comenzaba la actividad de la discoteca y se permitía ya la entrada con su respectivo control, pero alrededor de las 01,50 horas en las inmediaciones se empezaron a congregar una gran cantidad de personas que iban sumándose progresivamente a las colas existentes para acceder.

Los asistentes, al ver que el tiempo transcurría y las colas no avanzaban, empezaron a provocar "ciertas avalanchas" entre los integrantes de la cola. Así, sobre las 02,50 horas, "debido a la multitud de personas que se habían congregado en la zona", se produjo el desmayo de un joven que fue atendido por los demás asistentes de a la fiesta, al que posteriormente se le unieron más desvanecimientos, por lo que se solicitó asistencia sanitaria en la zona.

Mientras los equipos sanitarios realizaban sus labores con la primera persona desvanecida, se produjeron otros dos desmayos por lo que los servicios médicos "tuvieron que hacer uso de la fuerza para acceder hasta la ubicación de las otras personas afectadas".

Como solución a las continuas avalanchas que se daban en la cola, la Policía Local optó por actuar "para evitar males mayores" debido a los empujones que los asistentes propinaban en la cola de acceso al recinto de la discoteca y que eran los causantes de los desvanecimientos que se sucedieron.

De esta manera, la Policía Local ha señalado que gracias a la existencia de "vallas antipánico" y la colaboración del personal de la discoteca y de la seguridad privada que fue contratada para el evento se pudo resolver la problemática de la aglomeración de personas que se encontraban en la entrada.

Añade que los organizadores establecieron diferentes puntos de control en la cola de acceso, lo que permitió que la organización de la celebración fuera "muy efectiva". Así, las personas que no contaban con entrada o no cumplían con los requisitos establecidos, al no permitirles la entrada, volvían a colocarse en la cola, lo que provocó que los empujones continuaran para conseguir "entrar a la fuerza", lo que produjo muchos problemas a los organizadores en el control de la situación.

Por tanto, determinaron desalojar y cuando se hubo completado los agentes solicitaron a los responsables los tickets y estos le remitieron a un control informático, aunque "ante la sospecha de que estuvieran escondidos" buscaron en el local, donde finalmente localizaron dos cajas de cartón con tickets, una de ellas en una instancia anexa al ropero de la discoteca, tapada con plásticos y botellas, y otra en una habitación de la primera planta, junto a una estantería y también tapada con plásticos, añade el parte policial.

En este sentido, los correspondientes tickets encontrados estaban completos y sin partir por el personal de control de acceso a la discoteca. Algunas de ellas fueron adquiridas por internet y otras adquiridas a mano, con lo que finalmente se contabilizaron un total de 1.139 tickets que presentaban el logotipo de la empresa organizadora 'Rebel Bingo'.

Mientras, en el exterior, una vez se había detenido el acceso de personas al local tuvieron que cortar al tráfico la avenida Arnold J. Toynbee debido a la gran afluencia de personas, muchas de ellas en estado de embriaguez y que protagonizaron intentos de agresión a los agentes así como insultos, tanto al Cuerpo de Nacional de Policía, que había desplazado hasta siete dotaciones, como a la Policía Local, de la que colaboraron todas las patrullas de la Jefatura. Los hechos culminaron con la detención de dos individuos.

LOS ORGANIZADORES HABILITARON UNA NAVE ANEXA

Previamente al inicio de la fiesta en la discoteca, los agentes ya habían intervenido en una nave anexa dispuesta para que los jóvenes con música y bebidas pudieran esperar hasta el inicio de la misma y a la que habían entrado tras pagar tres euros y que contaba con el control de tres porteros.

La nave, en la que los agentes contabilizaron a unas 200 personas, "carecía de cualquier medida de seguridad" por lo que fue desalojada. A los porteros les pidieron los agentes la autorización para la instalación pero estos admitieron no contar con la misma y señalaron a los responsables de la fiesta como los encargados también del recinto anexo. Por tales circunstancias, informaron de una denuncia al carecer de licencia y por las molestias causadas por la música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })