red.diariocritico.com

Supresión del complemento adicional a las pagas extraordinarias

Díaz mantiene medidas adicionales a funcionarios para 'salvar 30.000' empleos públicos

Díaz mantiene medidas adicionales a funcionarios para "salvar 30.000" empleos públicos

jueves 24 de octubre de 2013, 13:51h
Susana Díaz ha asegurado que aplica y mantiene en 2014 la supresión del complemento adicional a las pagas extraordinarias de los funcionarios para "salvar 30.000 empleos públicos que, por decisión del Gobierno de España, hubieran salido a la calle".

Así lo ha dicho en el transcurso de la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento de Andalucía, donde el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, le ha preguntado por las medidas previstas para reducir el gasto en la Junta y la ha acusado de "mentir" en esta Cámara por haber dicho que "no iba a haber recortes" a los funcionarios mientras que ahora los "van a dejar sin paga extra".

Díaz le ha advertido que, al igual que en la lucha contra la corrupción, tampoco la va a "ganar en la defensa de lo público" principalmente, según ha dicho, porque el PP-A "no defiende los servicios públicos ni tan siquiera a los empleados".

En ese sentido, ha confesado que le cuesta entender cómo el líder de la oposición "ataca aquí una medida aplicada, por cierto, desde el año pasado" cuando su partido "lo va a hacer en Murcia, la Comunidad Valenciana y Galicia". "Y aquí no va a haber medidas adicionales, y usted lo sabe. Y si tenemos que aplicar esas medidas es para salvar 30.000 empleos públicos que, a causa de la decisión del Gobierno de España, hubieran salido a la calle", ha apostillado.

Zoido le ha contestado reclamándole una "reforma urgente del sector público" para evitar el "despilfarro" de la 'administración paralela' y advirtiéndole de que en Andalucía existen 350 entes instrumentales, es decir, "diez veces más que La Rioja", cuatro veces más que Extremadura o un "66 por ciento más" que la Comunidad de Madrid.

A estos datos Zoido ha añadido "otra nota" como que, desde 2008 hasta hoy, la deuda financiera de las empresas públicas andaluzas "se ha multiplicado por cuatro" y se ha pasado de un déficit de 195 millones de euros a uno de 713. "518 millones de euros más, ¿cómo lo piensa resolver señora presidenta?", le ha espetado a la presidenta tras advertir de que en esta cifra no están siquiera todos los entes instrumentales porque no ha contabilizado ni a la Agencia IDEA, ni la Agencia de la Dependencia, ni la RTVA, ni las Universidades ni las empresas "que son hospitales".

Díaz le ha exigido que no haga "batiburrillos" con las cifras y que, ante todo, tenga en cuenta criterios como la población y el presupuesto de las comunidades que ha nombrado. Así, ha advertido que, según los datos del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, "Andalucía es la segunda comunidad autónoma que necesita menos recursos para atender sus competencias o, lo que es lo mismo, que es la segunda más eficiente" de toda España.

En este punto, Díaz ha aprovechado para pedir a Zoido que él mismo "o quien le sustituya, no vuelva a utilizar en beneficio propio las instituciones" como, a su juicio, hizo el martes pasado con el "espectáculo del Consejo Consultivo", ha citado para afearle la filtración del anteproyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2014.

Díaz también ha dicho, no obstante, que no piensa entrar "en los vaivenes" de cifras dadas por el PP-A sobre la Administración regional ni en su forma de racionalizar el sector público cuando el propio Zoido, en el Ayuntamiento de Sevilla, acaba de "juntar dos direcciones generales para que cobre 8.300 y pico de euros una directora general".

"Es como si al señor Luciano Alonso, por haberle endosado una consejería más, tuviera que cobrar como consejero de Cultura que lo era y ahora como consejero de Educación. Eso es lo que usted está haciendo en Andalucía y no le voy a entrar ni siquiera en lo que opinan los agentes sociales en su política de creación de empleo", le ha reprochado.

Por todo ello, Díaz ha pedido a Zoido que la "ayude" y que haga una "oposición constructiva" porque, quizás así, ha dicho, "quién sabe si puede que hasta mejor le vaya".

El presidente del PP-A ha insistido en que la Junta de Andalucía debe dar "un paso al frente, poner en marcha auténticas políticas generadoras de empleo y hacer un ejercicio de austeridad del gasto público". "Aún esperamos a una presidenta que pase del buenismo a la gestión", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })