red.diariocritico.com
Iván Vargas estrena 'Yo mismo', homenaje al baile del Sacromonte granadino

Iván Vargas estrena 'Yo mismo', homenaje al baile del Sacromonte granadino

jueves 24 de octubre de 2013, 11:07h
Iván Vargas y su compañía de baile protagonizan la segunda actuación del Ciclo 'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol de este otoño, y lo hacen con el estreno en Sevilla de 'Yo mismo', un espectáculo que trae de las Cuevas del Sacromonte un baile que es herencia y que sabe a tierra. En esta ocasión le acompañará artistas de Sevilla y de Morón, con Manuel Tañé 'El Galli' y Moi de Morón al cante; Juan Campallo a la guitarra; José Carrasco a la percusión; y al violín David Moreira.

Durante un encuentro con los medios, el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, ha destacado que en la función que este jueves se podrá disfrutar de "un elenco mixto entre el baile de Granada y el cante de aquí", un extremo sobre el que también se ha pronunciado Vargas, que ha dicho que "siempre le gusta estar acompañado de profesionales de primer nivel". Además, "ya han colaborado conmigo en otras ocasiones y aunque son de Sevilla, la esencia de Granada la tienen", precisa.

En 'Yo mismo', estrenado hace dos años en el marco del II Festival de las Cuevas en Granada, Vargas perfecciona y hace contemporáneo ese baile del Sacromonte granadino siguiendo las huellas de los suyos. Así, el espectáculo se abre con una seguiriya y una proyección, seguido de un solo de cante, "en el que se harán un fandangos del Albaicín", explica el artista, más un taranto, que "vamos a rematar con los tangos de Graná", luego un solo de guitarra de Juan Campallo y para cerrar, unas alegrías con este detalle o aportación que "pretendo hacer a los maestros Manolete y Mario Maya", destaca.

En este sentido, Vargas precisa que la coreografía de los tangos y las alegrías son suyas, pero hay otras aportaciones, como la seguiriya que le montó su tío Juan Andrés Maya para el estreno, porque "siempre es bueno tener tu identidad, pero abrir el abanico", subraya este joven artista que con su 'Yo mismo' viajará a Praga, Costa Rica y Brasil tras su paso por Sevilla. Además, ha pasado ya por citas tan importantes como el Festival Flamenco de Alburquerque, uno de los principales escaparates de este arte en Estados Unidos.

Cuestionado sobre qué ha cambiado en su baile sabiendo quienes son los maestros, Vargas, reconoce que ahora los bailaores "se preparan mejor". En este sentido, añade que antes había un don especial y ahora hay más formación académica", pero "aunque me preparo mucho técnicamente, necesito un pellizco en el estómago", asegura el artista, perteneciente a una dinastía de grandes bailaores donde se pueden encontrar nombres cómo Manolete, Juan Andrés Maya o Mario Maya, y nacido en la cueva 'La Rocío' hace 27 años.

El espectáculo se llevará a cabo en el Centro Cultural Cajasol de la calle Laraña y las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Centro y en la web http://www.ticktackticket.com/cajasolticket/Turina.html.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios