red.diariocritico.com

Víctima del terrorismo critica que la Junta lleve seis meses sin contestarle a su petición de asesoramiento

sábado 19 de octubre de 2013, 15:59h
Santiago Cózar, víctima de un atentado terrorista perpetrado por los Grapo en Sevilla en 1979 cuando tenía 15 años, ha criticado que el Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía lleve seis meses sin contestarle una carta remitida a su presidente, el también consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la que le reclama asesoramiento en su "batalla" para lograr el estatus de víctima, desestimado en dos ocasiones por el Ministerio del Interior.

Según ha explicado Cózar a Europa Press, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz le ha denegado dicha condición por no aportar un documento o historial clínico de haber sido atendido en el hospital inmediatamente después del atentado terrorista, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sí testifican que dos agentes de la Policía Nacional le acompañaron tras la explosión al Hospital García Morato donde quedó ingresado en Observación.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, no ha podido certificar a Cózar que fue atendido en un hospital tras el citado atentado cometido en una sede del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en la calle Sierpes de Sevilla, argumentando que no existe la obligación legal de guardar este tipo de documento más de diez años.

Cózar, quien el pasado lunes se desplazó a Madrid para presentar una alegación ante el Ministerio del Interior, ha asegurado que de no resolverse satisfactoriamente acudirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, en el caso de que sea necesario, también al Tribunal de Estrasburgo.

Tras apuntar que en esta "lucha" está contando con el respaldo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tanto estatal como andaluza, Cózar ha dicho no entender "el apoyo cero" por parte de la Junta de Andalucía, a la que solicitó por carta ayuda y asesoramiento hace seis meses, sin obtener respuesta alguna.

"Hace tres años que estoy en desempleo y no dispongo de una situación económica que me permita correr con los gastos y abonar los honorarios de un letrado", afirma Cózar en la citada misiva, en la que también indica que por su condición de andaluz y por haber sufrido un atentado terrorista en Andalucía "les pido que me ayuden en un tema de tal importancia para mí".

"NO BUSCO UNA INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA"

Junto ello, asegura que no reclama una indemnización económica que le corresponde como víctima "física y psíquica" del atentado, sino que lo que demanda es la condición o estatus de víctima, "dado que explosionó un artefacto de fuerte potencia a escasos dos metros y medio de donde me encontraba". "Yo no pasaba por allí, era objeto del comando terrorista que puso la bomba", ha añadido.

Cózar, que no descarta enviar una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, relatándole su caso, se ha preguntado para qué sirven los órganos de ayuda a las víctimas del terrorismo si "pasan olímpicamente" de éstas. "¿Para qué crean tal órgano? ¿Qué objetivo y qué fines tiene?", ha concluido, recordando que en Andalucía no hay más de 70 víctimas del terrorismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })