red.diariocritico.com
Más de 1.600 alumnos conocerán el universo lorquiano a través del proyecto 'Lorca en Fuente Vaqueros'

Más de 1.600 alumnos conocerán el universo lorquiano a través del proyecto 'Lorca en Fuente Vaqueros'

lunes 14 de octubre de 2013, 14:06h
Más de 1.600 alumnos andaluces conocerán el universo lorquiano a través del teatro en el pueblo natal de Federico García Lorca, Fuente Vaqueros (Granada), con las propuestas escénicas de la compañía asturiana Teatro del Norte, y la danza contemporánea de Da.Te Danza, del 13 al 26 de noviembre próximos.

Se trata de la décima edición del 'Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros', una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Granada y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que nació en el año 2004 con el objetivo de reivindicar el lugar en el que nació en el poeta y el teatro público y formar al alumnado como público entendido y crítico, a través de la figura del autor de 'Yerma'.

Este año se ha recuperado la filosofía original del proyecto, que en la edición anterior tuvo como centro las propuestas nacidas del taller de teatro de Fuente Vaqueros, acudiendo en este 2013 a las propuestas profesionales. En esta ocasión, además, no se cobrará entrada a los escolares que quieran disfrutar de los espectáculos, a representación en el Teatro de Fuente Vaqueros.

La compañía de Teatro de Norte llevará a escena 'Mariana Pineda', la obra que Lorca escribió en 1924 pero que no pudo representar hasta junio de 1927, por la censura impuesta por la dictadura del general Primo de Rivera, mientras que Da.Te Danza propone una obra metafórica sobre la propia vida del poeta a través de la historia de los niños de la calle, con 'Sueños de cristal', estrenada por primera vez en 2003, en coproducción con el 52 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Las sesiones matinales estarán destinadas a los alumnos de centros educativos de Secundaria y Bachiller, pero también se han programado las obras para las tardes del 16 de noviembre y del 23 de noviembre. 'Mariana Pineda' será representada los días 13, 14 y 15 de noviembre, y el 16 por la tarde, mientras que 'Sueños de cristal' se llevará a escena las mañanas del 25 y el 26 y la tarde del 23.

A la presentación del proyecto han asistido este lunes el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, la delegada territorial de Educación y Cultura, Ana Gámez, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez, y el director de Da.Te Danza, Omar Meza.

González Alcalá ha destacado la implicación de todas las administraciones en este proyecto en su décimo aniversario, y la necesidad de difundir la obra lorquiana entre los escolares, y la delegada también ha reseñado la importancia de usar en este caso el teatro como una "escuela dentro de la escuela".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios