red.diariocritico.com
Antonio 'El Pipa' cerrará en septiembre la III Bienal de Flamenco en el Cervantes

Antonio 'El Pipa' cerrará en septiembre la III Bienal de Flamenco en el Cervantes

El bailaor Antonio 'El Pipa' clausurará la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga el próximo 18 de septiembre, miércoles, a las 21.00 horas en el Teatro Cervantes de la capital malagueña con el estreno de 'Jeregueño', un espectáculo que ha montado expresamente para esta ocasión.

Este artista internacional ha ideado un espectáculo en el que confluyen los compases jerezanos y malagueños. Así, pasa de la bulería al abandolao, de la soleá a la rondeña y de la seguiriya a la malagueña, por citar algunos ejemplos, de forma que "Málaga y Jerez, o Jerez y Málaga, se unen de su mano para este montaje único".

'El Pipa' está considerado "como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando", según han explicado desde la Diputación malagueña.

En 'Jeregueño' estará acompañado por las bailaoras Claudia Cruz y Macarena Ramírez, junto al cuerpo de baile; por los cantaores Enrique El Extremeño, Morenito de Íllora, Joselito Cortés y Maloco de Sordera, y por los guitarristas Juan José Alba y Javier Ibáñez, han apuntado desde el ente supramunicipal en un comunicado.

Este artista ha estado en las dos ediciones anteriores de la Bienal de Flamenco de Málaga. En 2005 estrenó 'De tablao', dando cabida en él a figuras como La Cañeta de Málaga --más tarde Mariana Cornejo--, Concha Vargas, además de Juana La del Pipa, Angelita Vargas, María del Mar Moreno o Carmen Ledesma, junto al estable de la compañía.

'De tablao' fue calificado como "lo mejor de la Bienal Málaga en Flamenco" y recorrió teatros como el Albéniz de Madrid, City Center de New York, Sadler's Wells de Londres, Villamarta de Jerez, Teatro Nacional de San José de Costa Rica, National Chaillot de París o Festival de la Guitarra de Córdoba. Además fue galardonado por la revista www.deflamenco.com como el 'Mejor espectáculo de flamenco de 2005'.

En la Bienal malagueña de 2007 montó el espectáculo 'Puertas adentro', que lo ha representado en los teatros Central (Sevilla), Villamarta (Jerez), Infanta Leonor (Jaén), Alhambra (Granada) y Cánovas (Málaga), entre otros. A la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga de 2013 viene con la intención de "revalidar los éxitos obtenidos en medio mundo y poner broche de oro a un evento", que se ha prolongado durante 29 semanas en 43 municipios de la provincia.

Antonio Ríos Fernández, bailaor y coreógrafo, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el seno de una familia gitana del barrio de Santiago, nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa y sobrino de Antonio y Juana la del Pipa de los que hereda su nombre artístico.

Ha formado parte de las compañías de Manuel Morao, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Ricardo Franco y Antonio Vargas, entre otros, y ha actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares. Matilde Coral, etcétera. Ha compartido escenarios con personalidades como José Carreras, Lola Flores o Isabel Pantoja, y ha actuado en los principales teatros del mundo.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas de los teatros Cervantes --www.teatrocervantes.com-- y Echegaray --www.teatroechegaray.com--, en www.univia.es y también en el número de teléfono 902 360 295. Los precios oscilan entre los 30 euros del patio de butacas y los 11 euros de paraíso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })