red.diariocritico.com
La UJA presenta la edición facsímil de la obra 'Organización cooperativa de la venta de los aceites españoles'

La UJA presenta la edición facsímil de la obra 'Organización cooperativa de la venta de los aceites españoles'

miércoles 03 de julio de 2013, 18:22h
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha presentado la edición facsímil de la obra 'Organización cooperativa de la venta de los aceites españoles', obra de 1928 realizada por Antonio Gascón y Miramón, publicada por la UJA y Caja Rural de Jaén con motivo del 20 aniversario de la institución académica.

El lugar elegido fue la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, donde el rector explicó en un acto celebrado este martes que la edición de este título se incardina en el análisis de las constantes del sector oleícola de hace más de 80 años y que aún hoy siguen presentes en buena medida.

El facsímil reúne tres estudios singulares de Antonio Gascón y Miramón que parten de un contexto del año 1928 y a instancia de la Asociación Nacional de Olivareros de España, en respuesta a una oferta hecha y reiterada por la Cámara Agrícola de Jaén. La idea de base sobre la que el libro pivota es la de estudiar la posibilidad de organizar cooperativamente a los productores para la venta de sus aceites en los mercados interior y exterior, para crear una central de ventas común, en su caso.

"Nuestro lema en el 20 aniversario es nuestro compromiso con la sociedad y es evidente que el sector oleícola ocupa un lugar central en lo que es el desarrollo universitario. Por este motivo queríamos reeditar un facsímil de un libro que, aunque está escrito en 1928, tiene plena actualidad; un libro en el que ya se hablaba de la necesidad de conformar una central de ventas en el sector oleícola que tuviese además forma cooperativa", destacó.

Según añadió el Parras, aquello fue en 1928 y se le dio el protagonismo a Jaén, que "fue la primera provincia en la que se trató de generar un clima favorable a la conformación de esta central que llegó a formarse y que como también ha ocurrido en épocas más recientes, no prosperó demasiado".

Además, ha señalado que al analizar el diagnóstico que se realiza de esa época, prácticamente salvando las distancias, coincide con el diagnóstico que se puede hacer en este momento. "Se miraba fundamentalmente a la necesidad de la exportación, la gente trabajaba bien en producir más cantidad de aceite de oliva y empezaban a trabajar en la calidad, pero quedaba pendiente el asunto comercial. Este tipo de cuestiones, que hoy en día seguimos insistiendo en ellas, el autor las decía a finales de la década de los años 20 del siglo pasado", ha comentado.

El rector de la UJA estuvo acompañado en la mesa por el director de la Real Sociedad Económica de Amigos de País de Jaén, Ramón Carrasco; el jefe de área de la división de estudios y publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y promotor de la edición facsímil, Juan Manuel García; el director comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez, y por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })