red.diariocritico.com
'La satisfacción del capricho' abre el Festival de Itálica

'La satisfacción del capricho' abre el Festival de Itálica

martes 02 de julio de 2013, 09:36h
El Festival Internacional de Danza de Itálica arranca este martes con la producción propia 'La satisfacción del capricho', que Bárbara Sánchez pondrá sobre el escenario del antiguo teatro romano de Santiponce, junto al famoso conjunto arqueológico, y que supone "un auténtico ritual de celebración" en torno a Isadora Duncan.

En rueda de prensa, la directora técnica de Cultura de la Diputación de Sevilla, Victoria Guzmán, ha explicado que las compañías que llegan a este festival no está ahí por el mero hecho de ser andaluzas, sino que son "las que tienen que estar" dada su calidad, su madurez y su desarrollo creativo, según ha subrayado, tras hacer hincapié en que estos artistas son el "fruto" del trabajo formativo realizado en este área durante años. "Estos valores jóvenes, pero también maduros, van abriendo caminos continuamente", subraya.

Así, ha resaltado la buena acogida en ventas de entradas que están teniendo estas compañías, "igual que las de gran renombre", y ha destacado el espectáculo que abrirá esta edición del festival con Bárbara Sánchez, una "completa" creadora sevillana, formada con los principales maestros europeos y de amplia trayectoria. "La obra no es un homenaje, sino una celebración de la figura de Isadora Duncan, con un elenco de nueve mujeres disfrutando y en un éxtasis continuo", añade.

En la misma línea, Sánchez ha puesto en valor una obra que pretende transmitir el "espíritu y esencia" de Isadora Duncan, tomando como eje el "éxtasis", desde una perspectiva "vigorosa", como las bacantes griegas, y también "más estática y mística". "Se verán los cuerpos en éxtasis, no como una enajenación, sino como muestra de extrema sensibilidad ante las cosas, activando el motor interno sin que pase por el intelecto", recalca, indicando que tendrán cabida también referencias hacia su biografía como mujer y madre.

Además, señala que la música se ha creado "completamente a través de pautas de improvisación estética, llegando a estados emocionales y dando el alma"; mientras que se dispone de un elenco "muy potente, nueve seres individuales que conforman un mismo cuerpo".

Igualmente, la responsable de dramaturgia del espectáculo, Raquel Campuzano, ha detallado que el proceso dramatúrgico se ha desarrollando "dejándose atravesar por el espíritu de Isadora", intentando recoger esa primera intención con una música basada en la improvisación, "esa conexión con la verdad y el alma, para conformar un todo con sentido". "Se trata de captar los momentos de Isadora para que el público quede con esa sensación de júbilo", recalca.

DESDE EL TEATRO ROMANO AL MONASTERIO DE SAN ISIDORO

Este homenaje a Isadora Duncan será sólo el primero de los siete espectáculos que se desarrollarán en el Festival Internacional de Danza de Itálica entre los días 2 y 21 de julio y que tienen como escenario el Teatro Romano, así como por primera vez en el Monasterio de San Isidoro del Campo, donde se montará una grada para unos 200 espectadores. Los precios oscilarán entre los 15 y los 12 euros en el Teatro Romano de Itálica y un coste fijo de 15 euros en el espectáculo que se programa en el Monasterio de San Isidoro.

Así, se podrá ver también la producción propia del 'Cantar de los Cantares', con la compañía de danza de Guillermo Weickert y 'Lirio entre espinas' los días 8, 11, 14, 15, 18 y 19 de julio en San Isidoro del Campo. A éste, se suman en el Teatro Romano los días 5 y 6 el espectáculo de Martha Graham Dance Company, con un programa sobre la mitología, uniendo lo clásico a coreografías actuales; mientras que los días 9 y 10 de julio actuará la compañía sevillana Mopa, que aporta con 'Acostumbrismo' una mirada diferente del mundo.

Igualmente, Quorum Ballet trae los días 12 y 13 de julio 'Correr o fado', un homenaje al fado desde el prisma de la modernidad; el Ballet Nacional de Marsella representa los días 16 y 17 de julio 'Metamorfosis de Ovidio', una obra apoyada en las aportaciones de dos arquitectos brasileños, los hermanos Campana; mientras que los días 20 y 21 de julio llega también al Teatro Romano la compañía israelí Kibbutz Contemporary Dance Company, con 'If at all', una obra que es "pura energía, sencillamente espectacular".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })