red.diariocritico.com

Música y teatro durante julio en los baños árabes de Palomares en la II edición de sus 'Noches'

lunes 01 de julio de 2013, 17:32h
Los baños árabes de Palomares del Río (Sevilla), datados en los siglos XII o XIII y encuadrados en la finca o Huerta de Santa Rita, en el borde del casco urbano de Palomares, albergarán las noches de cada viernes del mes de julio un ciclo de música y teatro destinado a amenizar el periodo estival en este municipio aljarafeño. Se trata de la II edición de este ciclo cultural conectado a estos vestigios históricos.

La diputada del Área de Empleo e Innovación de la Diputación, Dolores Bravo, y la alcaldesa de Palomares del Río, Dolores Rodríguez, han presentado este lunes la oferta de actividades culturales que este Ayuntamiento ha programado para los viernes del mes de julio. Por segundo año consecutivo, y tras el éxito obtenido el pasado año, se ha programado un ciclo de actividades de música y teatro denominado "Noches en los Baños Árabes", por ser este el entorno donde tendrá lugar las mismas.

La actividad tendrá lugar todos los viernes de julio, comenzando el día 5 con la actuación de Marta Santamaría, que fusiona aires brasileños y sureños; para el viernes 12 de julio está programada la actuación de Marcelo Palanco y Dando el Cante que pondrán sobre el escenario una fusión del teatro y el flamenco. Con el objetivo de llegar a todos los sectores de la población, el viernes 21 tendrá lugar un teatro infantil, "Brujas madrinas", y cerrará el ciclo el viernes día 26 de julio Paco Seco Trio y Cristina Soler, con "Diálogos para Lorca".

En definitiva, ha resaltado Dolores Bravo, "una nueva iniciativa de los pueblos de la provincia, con la que contribuimos a promocionar nuestros municipios y en este acaso en concreto a convertirse en un espacio de referencia cultural y turística para toda la comarca del Aljarafe, y además en unos meses, los de verano, donde es más difícil atraer visitantes a la provincia".

Los baños árabes de Palomares del Río gozan de una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y constituyen un importante vestigio de la cultura islámica en la comarca del Aljarafe.

De gran valor tanto por su localización en el medio rural, como por su buen estado de conservación, estos vestigios están formados fundamentalmente por el baño público o 'hamman', fechado entre los siglos XII y XIII y coronado por una bóveda esquifada. Su interior podría haber sido decorado originariamente con ataurique, aunque los encalados y pinturas de época reciente impiden confirmarlo. Lo reducido de sus dimensiones concuerda con las descripciones del cronista de la época Idrisi, que recoge la existencia de pequeñas instalaciones balnearias en las aldeas del Aljarafe sevillano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios