red.diariocritico.com

Según 'Fotocasa.es'

El precio de la vivienda de segunda mano cae un -1,2% en Andalucía en abril

El precio de la vivienda de segunda mano cae un -1,2% en Andalucía en abril

lunes 29 de abril de 2013, 12:35h
El precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía cae un -1,2 por ciento en el mes de abril, lo que sitúa su valor en 1.550 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es', un valor que está un -14,3 por ciento por debajo de la media española, que en abril es de 1.809 euros por metro cuadrado.

En una nota, Fotocasa ha apuntado que Andalucía "es la sexta comunidad autónoma más barata para adquirir una vivienda en España", de forma que solamente son más económicas para comprar un inmueble Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, donde se pagan entre 3.137 euros por metro cuadrado y 2.235 euros por metro cuadrado. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado "y desde entonces ha acumulado un descenso de un -38,2 por ciento".

El informe indica que "todas las provincias de Andalucía experimentan descensos en el precio de la vivienda de segunda mano". La provincia andaluza que registra un mayor descenso mensual es Almería, con una caída de los precios del -2,3 por ciento, situando el precio medio en 1.437 euros por metro cuadrado. Le siguen Huelva, con un descenso del -1,8 por ciento, Cádiz con un -1,7 por ciento, Sevilla (-1,3 por ciento), Córdoba (-1,1 por ciento), Jaén (-0,9 por ciento), Málaga (-0,7 por ciento) y Granada (-0,5 por ciento).

La provincia más cara para adquirir una vivienda de segunda mano es Málaga (1.707 euros por metro cuadrado). Le siguen Sevilla y Córdoba, con un precio medio de 1.690 y 1.533 euros por metro cuadrado, respectivamente. La provincia más económica de la comunidad es Jaén que con un precio medio en 1.280 euros por metro cuadrado.

MUNICIPIOS ANALIZADOS

Asimismo, las caídas de precios predominan en gran parte de los municipios andaluces, aunque algunas poblaciones son la excepción en el mes de abril. Entre las 50 poblaciones analizadas por 'Fotocasa.es', once registran un incremento en el precio.

El más destacado se encuentra en la Línea de la Concepción, que sube un 2,8 por ciento, y sitúa el precio medio en 1.354 euros por metro cuadrado. Le siguen Cenes de la Vega (1,6 por ciento), Ogíjares (1,3 por ciento) y Vélez-Málaga (uno por ciento).

En cuanto a los descensos más pronunciados, el municipio de El Ejido, en la provincia de Almería, registra un descenso de un -7,7 por ciento y sitúa el precio medio en 1.487 euros por metro cuadrado. Le siguen Armilla (-4,8 por ciento), San Juan de Aznalfarache (-4,2 por ciento) y Rota (-3,7 por ciento).

CÁDIZ, LA MÁS CARA

Por otra parte, la ciudad andaluza más cara sigue siendo Cádiz, que sitúa el precio medio en 2.241 euros por metro cuadrado y una variación mensual del -1,7 por ciento, seguida de Marbella, con un precio medio de 2.082 euros por metro cuadrado y Sevilla capital, con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 1.927 euros por metro cuadrado.

Además, Las Gabias en la provincia de Granada se erige como la población andaluza más barata para comprar una vivienda de segunda mano de todos los municipios estudiados por fotocasa.es, al situar el precio medio de abril en 1.062 euros por metro cuadrado, después de registrar una caída del -3,3 por ciento respecto al mes de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })