red.diariocritico.com

Unas 85 reses recorren las calles de Beas de Segura desde este martes en sus tradicionales 'toros ensogaos'

martes 23 de abril de 2013, 09:13h
Unas 85 reses recorren desde este martes las calles del municipio jiennense de Beas de Segura con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos' que se celebran en honor de San Marcos hasta el próximo jueves.

Tras el pistoletazo de salida que supone el pregón previsto a las 21,00 horas de este lunes a cargo de Santiago Guillermo Rosales y el posterior castillo de fuegos artificiales, seguido de charanga y verbena popular, tal y como recoge la programación consultada por Europa Press, será a partir de mañana cuando las reses se conviertan en las protagonistas.

Según precisó a principios de este mes Severiano Reverte, que se estrena al frente de la Hermandad de San Marcos, este año habrá "unas 85 reses", a las que "no se hace ningún daño". En este sentido, explicó que, siguiendo la tradición, el toro se reduce para ser "cascado", de modo que los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

El primer desencajonamiento de reses, las más pequeñas, de entre uno y dos años, tiene lugar este martes. Ya el miércoles 24 los representantes de la Hermandad de San Marcos y miembros de las distintas peñas se desplazan a las ganaderías para el embarque de los toros y vacas en los camiones para su posterior suelta en el pueblo. A su regreso, a las 16,00 horas y tras guardar un minuto de silencio por los 'sanmarqueros' fallecidos, se desarrolla el segundo desencajonamiento.

A primera hora del día de San Marcos, el 25 de abril, desde el Ayuntamiento parte una 'Diana Floreada' que recorre las calles de Beas de Segura anunciado la hora de la salida de las reses para su "cascado". Una vez celebrada la misa y la posterior procesión del santo, tiene lugar la última suelta en los 'toros ensogaos', una tradición en la que no falta el "apoyo" de la población. "Son momentos difíciles para todos y podíamos esperar el reflejo en la fiesta, pero el pueblo se ha volcado, es ejemplar", destacó Reverte sobre la colaboración en las distintas actividades como loterías, rifas o verbenas para financiar los festejos.

En este sentido, valoró especialmente la contribución de las denominadas peñas 'sanmarqueras' que, junto a la propia Hermandad, también adquieren los animales que se sueltan en los festejos. Beas de Segura, con unos 5.500 habitantes, recibe durante estos días a numerosos turistas para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y que están declaradas de interés turístico de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })