red.diariocritico.com
Coixet narra en 'Ayer no termina nunca' el reencuentro de una pareja con heridas pasadas aún presentes

Coixet narra en 'Ayer no termina nunca' el reencuentro de una pareja con heridas pasadas aún presentes

sábado 20 de abril de 2013, 23:59h
'Ayer no termina nunca' de la directora Isabel Coixet, que se ha presentado este sábado en el Festival de Málaga. Cine Español, narra la historia de una pareja que se reencuentra después de un dramático suceso que los dividió hace cinco años. Los actores Candela Peña y Javier Cámara interpretan a la pareja que, tras haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas, además de la complicada situación del país, se dan cuenta de que hay heridas pasadas, aún presentes.

Coixet ha manifestado que 'Ayer no termina nunca' está dedicada a Cristina y Jaime. En concreto, ha indicado que Cristina tuvo una gran perdida en su vida y "me tocó ser el testimonio del proceso para volver a salir a flote". "Ha sido una lección de vida, de humildad y quería hacerle un homenaje con la película", ha añadido.

Asimismo, ha agregado que la cinta también tiene como contexto "lo que vivimos cada día, ese desayuno de noticias con las que no tenemos más remedio que convivir".

UNA HISTORIA DE AMOR

La directora del largometraje ha reconocido que le "interesan" las historias de amor y "todas mis películas, hasta las que parecen que no, son historias de amor", precisando, al respecto, que 'Ayer no termina nunca' "lo es más que ninguna". "Es la primera vez que abordo el tema de la pareja y lo que es el pasado respecto al presente de una manera tan clara".

También ha señalado que ha sido fundamental poner la historia "en el ahora y aquí". Ha dicho que la película no es un discurso, ni una tesis, ni cine político "es una película romántica con un paisaje que es el de ahora con un apunte de las contradicciones que estamos viviendo".

Sobre el título del largometraje, 'Ayer no termina nunca', ha indicado que lo recicló de un monólogo de una de sus películas y ha destacado que no ve la cinta "tan diferente" al resto de sus largometrajes.

Por otro lado, ha manifestado que tiene "mucho sentido del humor" pero "no me veo" en comedia, aunque no ha descartado escribir alguna. "Me siento a escribir y me sale 'La dama de las camelias'", ha bromeado.

ACTORES Y PERSONAJES

Coixet ha indicado, asimismo, que los personajes "han cerrado un capitulo de sus vidas y lo han hecho en paz". Sobre el trabajo de los actores, la directora ha enfatizado que "hay muchas cosas que no son los diálogos, es el tiempo que les dan, los silencios, pausas, humor y gestos que han salido de ellos". Al respecto, Candela Peña ha indicado que les han dejado libertad de movimiento y que han sido fieles al texto, "aunque hemos rodado planos de 28 minutos y a lo mejor movías alguna cosa de sitio".

Coixet ha reconocido que al escribir el guión ya tenía en mente que los papeles eran para ellos, Javier Cámara y Candela Peña, únicos actores de la película. "Sin ellos no hubiera podido hacer la película y creo que me han dado más de lo que podía soñar y aspirar".

También la actriz Candela Peña ha afirmado que Javier Cámara es "mi marido en el cine" y ha reconocido que la cinta le llega "en un momento bastante particular y en un encuadre" de la vida en el que está preparada, reconociendo, en este sentido, que "soy otra actriz después de hacer la película".

CANDELA PEÑA Y EL GOYA

Candela Peña ha señalado, después de que le dijeran que iba a ganar un Goya, "que no me den nada, que me den trabajo" y ha contado una anécdota sobre una entrevista después de ganar su tercer Goya, algo de lo que está "muy contenta y satisfecha".

"En vez de tener tres goyas preferiría tener, que me cundiría más, el premio Max Factor al rostro más bonito del cine español, tener un blog de moda, pesar cinco kilos menos, medir 15 centímetros más, tener poco talento pero muchas campañas publicitarias, porque estaría viviendo más tranquilamente, y no ahora que estoy sin un duro, con mucho Goya y con muy poquita boca para poder hablar", ha indicado, insistiendo en que "vivo en un mundo, que no se cuál es". "No valen para nada, que los Goya no se van corriendo", ha apostillado.

Por último, preguntada por cómo se imagina en el año 2017, año en el que transcurre la película, ha señalado que "peleando por lo mismo: porque me den trabajo, me paguen dignamente y respeten lo que pienso", además de "esperar que la gente viva mejor, que no llamen nazi a los que se manifiestan por no tener casa, que a la gente de los preferentes le hayan dado la pasta y que este Gobierno se haya pasado y haya otro que respete la cultura...". "Esa es mi fantasía", ha apostillado.

SITUACIÓN DEL CINE

El productor de la cinta, Adolfo Blanco, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha sido cuestionado sobre la situación actual del cine y ha indicado, respecto al cese de la distribuidora Alta Films, que "seríamos unos insensatos e irresponsables si no estuviéramos profundamente preocupados".

No obstante, ha afirmado que "hay que ser optimistas" y ha señalado que "está muy bien hablar del IVA y de la piratería" pero antes de eso "ya estábamos viendo que había un descenso preocupante de la frecuentación a los cines". En este punto, ha insistido en que hay una generación que se está perdiendo para las salas y ha agregado que la causa de esta perdida es la educación.

"El espacio que está quedando en las televisiones para ver buen cine es mínimo", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que "hay una enorme correlación entre los bajísimos índices de los españoles comparados con los europeos y el hecho de esta deserción que está habiendo en las pantallas".


Al respecto, Coixet ha defendido que "soy cineasta" y "no soy un político y no me interesa la política, los gremios ni nada que no sea rodar", por lo que "con cines, sin cines, con mi Iphone con mi Nokia o como sea voy a contar historias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })