red.diariocritico.com

Vélez-Málaga pide "máxima precaución" a bañistas tras retirar 34 'carabelas portuguesas' de las playas

sábado 20 de abril de 2013, 20:26h
El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha pedido este sábado "máxima precaución y prudencia" a los bañistas y usuarios de las playas del municipio, después de que se hayan retirado un total de 34 medusas de la especie 'carabela portuguesa', de las playas de Chilches, Río Seco y Las Palmeras.

El concejal de Playas, Emilio Martín, ha explicado que los operarios de los servicios de limpieza de la localidad y los efectivos de Protección Civil recogieron este pasado viernes hasta 34 medusas de ocho centímetros, cuyos tentáculos alcanzaban el metro de longitud.

Ante la presencia de estos invertebrados, conocidos popularmente como 'medusas asesinas', el edil ha pedido en un comunicado que los bañistas y usuarios de las playas del municipio "extremen la precaución" durante este fin de semana.

"Queremos avisar y hacer un llamamiento a todos los vecinos y visitantes de nuestra localidad para que tengan el máximo cuidado y la mayor prudencia a la hora de hacer uso de nuestro litoral durante los próximos días, ya que las picaduras de esta especie son muy dolorosas", ha manifestado el edil.

Martín ha señalado que ante las predicciones meteorológicas "que indican que continuará el viento de poniente, que favorece la llegada de esta especie", el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia del litoral de cara a este fin de semana, en el que participan Protección Civil, Policía Local, y las áreas de Playas y Limpieza.

Aunque tiene apariencia de medusa, la 'carabela portuguesa' --'Physalia physalis'--, cuya picadura es muy dolorosa y puede resultar peligrosa, no pertenece en realidad a este grupo de animales, sino que es un hidrozoo sinóforo que dispone de largos tentáculos urticantes y de una especie de vela gelatinosa que le permite recorrer largas distancias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios