red.diariocritico.com

Por valor de 300.000 euros

Mercasevilla eleva al juez posibles 'facturas falsas' del presunto 'testaferro' del caso ERE

Mercasevilla eleva al juez posibles "facturas falsas" del presunto 'testaferro' del caso ERE

viernes 25 de enero de 2013, 14:04h
El sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y presidente de la sociedad gestora del mercado central de abastos, Gregorio Serrano, ha anunciado que Mercasevilla elevará al Juzgado de Instrucción número seis varias facturas cargadas al mercado central por Juan Francisco Algarín Lamela, en prisión por su presunta relación con la supuesta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. Según Serrano, no median "albaranes de entrega" del material en cuestión y podría tratarse de "facturas falsas por materiales que nunca llegaron a Mercasevilla".

El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, como es sabido, indaga una presunta trama de prejubilaciones fraudulentas y subvenciones arbitrarias con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, de la que se alimentan por cierto las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por Mercasevilla y cuya administración habría carecido de la correspondiente fiscalización, siempre según la investigación.

CARGOS PÚBLICOS IMPUTADOS

Como consecuencia de estos hechos, como es sabido, figuran actualmente como imputados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, los sucesor de este último en tal cargo, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla; Antonio Rivas, el exsindicalista de UGT Juan Lanzas y los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, entre muchos otros.

El último episodio de la investigación, que entre otros aspectos indaga el trámite y financiación de numerosos expedientes de regulación de empleo promovidos por empresa andaluzas e incentivados a través de la partida presupuestaria 31L, tiene como protagonista a Juan Francisco Algarín Lamela, uno de los presuntos testaferros de las empresas 'pantalla' cuya misión habría sido, siempre supuestamente, introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas de seguro de rentas que acompañaban a los expedientes de regulación de empleo. El Juzgado de Instrucción número seis, en ese sentido, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Juan Francisco Algarín Lamela.

LAS FACTURAS DE ALGARÍN

Pues bien, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del pleno ordinario que celebra este viernes el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), como presidente de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio, ha anunciado que una "investigación interna" promovida en el seno de la sociedad gestora del mercado central ha puesto de relieve la existencia de varias facturas, --al menos cinco--, fechadas entre 2004 y 2005 y relativas al suministro de materiales de "pintura y revestimientos" valorados en aproximadamente 300.000 euros que Juan Francisco Algarín Lamela cargó a Mercasevilla y que, en efecto, "pagó" la sociedad gestora del mercado central.

Según ha manifestado Gregorio Serrano, con relación a estas facturas "no existen albaranes de entrega" del material en cuestión y, tras una consulta con los técnicos de Mercasevilla, "nadie conoce semejante compra". Al respecto, Serrano ha asegurado que el material aludido en las facturas correspondería a cerca de "cien mil kilos" de pintura, lo bastante como para que hiciesen falta "cuatro camiones trailer" para transportarla hasta Mercasevilla, donde por cierto "no se ha pintado nada". "Tampoco hay un informe técnico que justifique la compra de semejante montaña de pintura", ha dicho el presidente de la empresa y concejal popular.

"MATERIALES QUE NUNCA LLEGARON"

En ese sentido, ha manifestado su temor ante el posible descubrimiento de un nuevo "caso de corrupción", dado que se trataría de "facturas falsas por materiales que nunca llegaron a Mercasevilla". A tal efecto, Gregorio Serrano ha anunciado que ha dado instrucciones al director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, para que eleve al Juzgado de Instrucción número seis tales facturas y las incorpore a las diligencias relativas al papel de Algarín Lamela en la trama.

Las facturas en cuestión, recogidas por Europa Press, están fechadas entre el 15 de enero de 2004 y el 17 de enero de 2005, con el nombre en efecto de Juan Francisco Algarín Lamela en el encabezamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios