red.diariocritico.com
El Reina Sofía y la Diputación de Córdoba editan 'El cuento de Lucía', sobre una niña con cáncer tratada en el hospital

El Reina Sofía y la Diputación de Córdoba editan 'El cuento de Lucía', sobre una niña con cáncer tratada en el hospital

miércoles 21 de noviembre de 2012, 09:38h
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido este martes la presentación de 'El cuento de Lucía', del que la Diputación de Córdoba ha impreso 3.000 ejemplares y que tiene como protagonista a una niña de diez años que recibe atención en el propio complejo sanitario por un problema oncológico.

La autora del relato es Ana Espino, voluntaria que desarrolla su actividad en la tercera planta de Oncología Infantil del Reina Sofía, y los fondos que se consigan con la venta de ejemplares, según han explicado la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, y el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, se destinarán a mejorar la atención motivacional que reciben los pacientes en Oncología Pediátrica del Reina Sofía.

De este modo, lo que se recaude gracias a la venta del cuento permitirá iniciar nuevos proyectos que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de estos niños y hacer más llevaderos sus periodos de hospitalización, habitualmente prolongados.

A este respecto, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado que "este libro es un reconocimiento a los profesionales de este hospital, que humanizan cada día la relación con sus pacientes, y es un gesto de humanidad y solidaridad".

Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Isabel Baena, ha agradecido a todas las personas, instituciones, colectivos y profesionales sanitarios implicados su aportación para que este proyecto haya visto la luz. Según ha señalado, "iniciativas como ésta son un ejemplo a seguir y ponen de manifiesto el interés de toda la sociedad por prestar el mejor servicio a estos pacientes tan vulnerables. Pueden ayudar, como ha sido el caso, a la recuperación de los pacientes y a desdramatizar la enfermedad y eliminar tabúes relacionados con el cáncer".

La protagonista del cuento, que también se llama Lucía en la vida real, es una niña de la provincia de Córdoba que acude al hospital desde hace dos años, a la Unidad de Oncología Pediátrica, tras serle diagnosticado un tumor. La pequeña ha pasado largas temporadas en el hospital tras sufrir recaídas y para someterse a sesiones de quimioterapia. Además, acaba de ser incluida en un ensayo clínico que le permite recibir un tratamiento novedoso que se aplica en el Hospital La Fe de Valencia.

La autora del libro, Ana Espino, ha explicado que la idea del cuento surgió este verano, cuando un empeoramiento de la enfermedad de la pequeña motivó su ingreso en la UCI. En este momento, a Ana Espino, con la que la niña había forjado una gran amistad, se le ocurrió escribirle un cuento para animarla, "y funcionó, la niña recuperó la sonrisa y el habla".

Este regalo supuso un punto de inflexión en su vida y a partir de entonces fue mejorando. El diseño y maquetación del relato han sido realizados por Eva Espino y Luis Serrano, y las ilustraciones por niños. En la edición del cuento también han participado José Carmona, Inma Luna y Eloy Vargas.

El libro se le entregó a Lucia en una fiesta organizada por su entorno en su pueblo el pasado mes de septiembre. La alegría de Lucía hizo que se plantearan seriamente la idea de hacer una tirada amplia para que otros niños, padres, madres y amigos pudieran conocer su historia. Llegados a este punto, "se nos ocurrió que teníamos que llevarlo a la imprenta para que la niña pudiera tener su cuento, guardarlo y, quién sabe, si algún día leérselo a sus nietos", según ha señalado Ana Espino. Más tarde, la Diputación aportó la financiación para editar los 3.000 ejemplares que forman parte de esta primera tirada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios