red.diariocritico.com
Vílchez dice que el 'Caixaforum' requería un plan especial con información pública y que la Junta no se atuvo

Vílchez dice que el 'Caixaforum' requería un plan especial con información pública y que la Junta no se atuvo

jueves 15 de noviembre de 2012, 20:16h
El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha acusado en un comunicado a la Junta de Andalucía de incumplir varios "requisitos" a la hora de impulsar el proyecto para restaurar las Reales Atarazanas y crear en ellas un espacio cultural 'Caixaforum'. Según manifiesta, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 "obliga" a elaborar para el monumento un plan especial y a "publicitarlo debido a la máxima protección" de las Reales Atarazanas. "El proyecto no cumplía dicho requisito obligatorio, impidiendo a la ciudad conocerlo y hacer las alegaciones oportunas".

En este sentido, Vílchez ha explicado en un comunicado que "la normativa del PGOU obliga a presentar un plan especial, dado que el edificio tiene la máxima protección, y que ese plan conlleva la publicidad del proyecto". "La Junta no ha querido que Sevilla conociera el proyecto e hiciera alegaciones, por lo que el consejero Luciano Alonso tendrá que explicar por qué han ocultado el proyecto de las Atarazanas impidiendo que se hiciera publicidad del mismo".

EL MANDATO ANTERIOR

Así, el delegado de Urbanismo ha señalado que "el PSOE se contradice con tal de criticar, ya que el propio gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín exigió el plan especial según consta en el expediente de la gerencia", y ha añadido que "este hecho fue notificado a Caixaforum el 19 de mayo de 2011, pero hasta el día de hoy no se ha presentado dicho plan especial, incumpliéndose el requisito al que obliga el PGOU".

Además, Vílchez ha asegurado que "las explicaciones las tiene que dar la Junta de Andalucía, que fue quién pactó que Caixaforum se ubicara en las Atarazanas y quién eligió el proyecto arquitectónico, que contemplaba un restaurante y un auditorio de más de 2000 metros cuadrados en el techo de un edificio de más de 800 años de antigüedad".

LA LEY

Asimismo, Maximiliano Vílchez ha resaltado que "el cumplimiento de la Ley urbanística es un requisito esencial del gobierno de Zoido, a diferencia del gobierno anterior y de la Junta, para quienes el cumplimiento de la ley no importa"; y ha añadido que "Zoido no quiere que Sevilla esté cuestionada internacionalmente por sus proyectos urbanísticos y tampoco quiere que las inversiones acaben en los tribunales y con una orden de demolición", en referencia a la biblioteca del Prado.

De igual modo, el delegado de Urbanismo ha destacado que "si la Caixa ha decidido trasladar a la torre Pelli el proyecto hay que respetarlo y agradecer que traigan a Sevilla un espacio tan importante para la cultura"; y ha añadido que "Alonso debe estar ya trabajando en un plan de uso y conservación para las Atarazanas, con el que colaboraremos pero siempre respetando la legalidad".

POLÉMICO TRASLADO

La Junta de Andalucía, como es sabido, había acordado con la 'Fundación La Caixa' la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural merced a la propuesta de intervención diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Pero finalmente, la 'Fundación La Caixa' ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural.

Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclamaba un plan especial que la Junta de Andalucía cree innecesario, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente fagocitada por 'Caixabank'. De tal manera, se desliga del monumento la inversión de 25 millones de euros comprometida por la entidad bancaria para restaurar el antiguo astillero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios