red.diariocritico.com

El juicio seguirá la próxima semana

Pantoja dejó de pagar la hipoteca de 'Mi gitana' casi dos años, según un testigo

Pantoja dejó de pagar la hipoteca de 'Mi gitana' casi dos años, según un testigo

martes 13 de noviembre de 2012, 18:28h
Un empleado del banco que concedió a una sociedad de la cantante Isabel Pantoja la hipoteca para la adquisición de la casa 'Mi gitana', en la urbanización 'La Pera' de Marbella (Málaga), ha declarado este martes en el juicio que se sigue por blanqueo de capitales que dicha empresa dejó de pagar las cuotas del préstamo hipotecario desde enero de 2007 a octubre de 2008 y que previamente ya había habido "retrasos" en los pagos trimestales.

Éste ha sido uno de los testigos que han comparecido en esta sesión de la vista oral que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga contra el exalcalde marbellí Julián Muñoz, acusado de blanquear dinero a través de sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, ambas procesadas, y otras siete personas. El juicio seguirá la próxima semana con las testificales de los responsables de Aifos y con la declaración de peritos de la Agencia Tributaria.

Este empleado no participó en la constitución de la hipoteca, en 2004, pero sí en una renegociación o novación de la misma debido a "un impago generalizado" de cuotas en dicho periodo, en el que, según hace constar la investigación, Muñoz ya había sido detenido y estaba en prisión por el caso 'Malaya', de donde separó esta causa por blanqueo, y la cantante también había sido arrestada --en mayo de 2007--, aunque estaba en libertad bajo fianza.

El ministerio fiscal sostiene en su acusación provisional que el precio de la casa fue abonado "con fondos de procedencia delictiva de Julián Muñoz" y considera que la cuenta con la que se paga esa hipoteca, asociada a una sociedad vinculada a la cantante, "se nutre con fondos de distinta procedencia, básicamente de otras cuentas de la propia Isabel Pantoja o de sus sociedades, que a su vez reciben fondos presumiblemente de Muñoz mediante ingresos en efectivo".

No obstante, el testigo ha precisado que, según el expediente, no había un pago de forma regular antes de 2007, sino hubo "retrasos de dos o tres trimestres" en 2005 y 2006; aunque luego "no se paga ninguna cuota desde enero de 2007 a octubre de 2008". Entonces, hubo conversaciones con la abogada de la empresa y la representante de la cantante, quienes "nos manifestaron el interés de pagar y que estaban relanzando la carrera profesional de la señora Pantoja".

Así, ha señalado que se hizo una renegociación de la hipoteca "dadas las buenas palabras y el interés de los clientes de atender el pago y del banco de cobrar", ya que la opción que tenía el banco de ejecutar la garantía "era bastante dificultosa, porque había una prohibición de disposición de la casa por parte del juzgado" de Marbella que instruía el caso, el cual la había embargado.

En este sentido, el empleado del banco ha señalado que se acordó un periodo de dos años de cadencia, en los que la sociedad sólo pagaría intereses y no capital del préstamo hipotecario, sin modificar otras condiciones. Además, ha indicado que según ha visto en el expediente la hipoteca cubrió la totalidad de la compra de la vivienda, 3,3 millones de euros; y la cantante aparecía como "garante".

LA COMPRA

Respecto a la operación de compraventa de la casa por parte de Muñoz y Pantoja, dos testigos, por un lado, el empresario Carlos Sánchez, acusado en el caso 'Malaya' --pendiente de sentencia--, y, por otro, el exedil marbellí Manuel Calle, que actuó de intermediario en la operación, han apuntado las gestiones que hizo la pareja con distintos bancos con el fin de obtener la hipoteca.

Sánchez ha precisado que la vivienda no era suya, sino que tenía una "poquísima" participación en la sociedad que era la titular de la vivienda y que la vendió. Así, aunque ha dicho que estuvo informado, se ha desvinculado de la operación porque estaba fuera de España en esos momentos, indicando que la llevó otro socio, Andrés Liétor, también acusado en el caso de supuesta corrupción municipal en Marbella.

Ha señalado que no se les hizo favores en la venta, añadiendo que "prueba de ello fue que hubo una intentona de hacer la escritura y él me llamó por teléfono y le dije que si no iban con cheques avalados no se podía hacer; se molestó y me retiró el saludo". Además, ha asegurado que la sociedad vendedora ganó dinero con la operación "como es normal" y que se vendió según el mercado.

LE DEJÓ SU CASA

Este testigo ha modificado la declaración que hizo en su momento como imputado y ha asegurado que no dejó gratuitamente 'Mi gitana' a Muñoz tras la separación de Zaldívar, sino una casa de su propiedad "que se la presté, cometiendo un gran error, porque era por unos días y se tiró un mes y algo". En este sentido, ha señalado, además, "la sorpresa que fue cuando metió a su pareja y todo tomó una dimensión en la prensa", lo cual, ha dicho, "me trajo problemas familiares".

"En mi casa no pagó absolutamente nada --refiriéndose a Muñoz-", ha indicado, admitiendo que luego "lo saqué" de esa vivienda familiar para que se fuera a La Pera, primero ha dicho no saber nada del alquiler ni de la venta. El otro testigo ha corroborado que Muñoz y Pantoja vivieron un tiempo en casa de Sánchez y que en La Pera, tras verla y gustarles, primero estuvieron con contrato de alquiler "instrumental tratando de asegurar la compraventa".

Pero, ha indicado, la operación se fue alargando porque "según me decían, no se conseguía la hipoteca por los bancos con los que normalmente trabajaban ellos" y ha señalado que Sánchez fue subiendo el precio varias veces y la casa, finalmente, "les costó mucho más". Entonces, ha dicho, la pareja pensó que él "había estropeado" el negocio, por lo que "dejaron de hablarme los dos, Julián Muñoz e Isabel Pantoja".

Respecto a las reses, otro apartado por el que se acusa de blanqueo de capitales, otro testigo ha declarado este martes y ha contado cómo se iban a adquirir las cabezas de ganado a través de pagarés, asegurando que ni Muñoz ni Pantoja ni ninguna sociedad vinculada a éstos le hicieron pagos al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })