red.diariocritico.com

El proyecto 'Dehesa Innova' mejora la eficiencia en el uso de 'inputs' que emplean agricultores y ganaderos

martes 13 de noviembre de 2012, 18:43h
El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) ha iniciado el proyecto 'Dehesa Innova', un proyecto de carácter nacional en el que se ha analizado la tipología de las dehesas presentes en las comunidades autónomas de Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía y donde se propone un modelo que mejora la eficiencia en el manejo de los 'inputs' que emplean los agricultores y ganaderos, gestores de este ecosistema.

Según una nota del ICAM, la rentabilidad de la dehesa constituye "la base de su equilibrio y de su preservación, por lo que para evitar su deterioro la primera premisa es la de garantizar la rentabilidad de agricultores y ganaderos, aquellos que explotan y gestionan este ecosistema que constituye un modelo único de biodiversidad y un ejemplo de explotación sostenible".

Bajo esta directriz, y ante la alarmante reducción de la rentabilidad de la dehesa por el "hundimiento" de algunas de sus producciones más emblemáticas, el ICAM inició hace tres años el proyecto 'Dehesa Innova'.

Dicho proyecto, que se ha desarrollado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tomando como punto de partida el "grave problema de rentabilidad" que padece la dehesa, ha buscado crear un modelo de auditoría con el que se podrá formular un plan específico que contribuya a mejorar la viabilidad económica de las distintas explotaciones.

Para dar a conocer los resultados de estos tres años de trabajo y para transferir la experiencia adquirida en este periodo, ICAM ha celebrado este miércoles en Sevilla un congreso en el que el protagonismo ha recaído en la dehesa y en sus gestores.

El director de ICAM, Daniel Pérez y el director del Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Antonio Rodríguez de la Borbolla, han inaugurado este congreso, en el que se han abordado los principales problemas de este paraíso ecológico, poblado de encinas y alcornoques y vital para el desarrollo social, económico y medioambiental de las poblaciones donde se encuentran ubicadas. España cuenta con casi cuatro millones de hectáreas de dehesa, de la que casi la mitad se encuentran en Andalucía, junto con Extremadura, Castilla y León y Castilla y La Mancha.

En el encuentro han intervenido también Arturo Hidalgo y Jesús Aguilar, técnicos de ICAM responsables del proyecto 'Dehesa Innova', así como Abel Domínguez, propietario y gestor de una explotación ganadera en sistemas adehesados, quienes han destacado los valores y la importancia de este ecosistema, que constituye "la principal fuente de renta y empleo en amplias zonas del medio rural español y que combina la producción forestal, agrícola y sobre todo ganadera".

Asimismo, los técnicos del proyecto han expuesto algunos de los problemas que amenazan a este ecosistema, como "abandono de usos y aprovechamientos tradicionales, incremento de la carga ganadera, erosión de los suelos y envejecimiento de la masa arbórea por falta de regeneración", que son consecuencia del proceso de pérdida de rentabilidad en el que está sumida la dehesa.

Para paliar este problema, ICAM ha desarrollado una aplicación informática para la ejecución de las auditorias integrales en explotaciones. Se trata de una herramienta de gestión innovadora que integra en una misma auditoría las tres ramas de la sostenibilidad, económica, social y medioambiental, mediante la aplicación de los recursos empresariales.

La aplicación, desarrollada en colaboración con la empresa tecnológica Tecnosis facilitará la toma de decisiones a los gestores de la dehesa. Tal como explicó el director general de Tecnosis, Agustín Granados, este sistema relaciona los aspectos económicos que inciden en la producción, con los componentes medioambientales y sociales gracias al modelo de planificación de recursos empresariales (ERP).

El programa evalúa las explotaciones de forma sencilla sin causar interferencias en el quehacer diario de los trabajadores de la dehesa, corrigiendo actuaciones que mejoren la gestión y optimizando la logística, con lo que problemas actuales como las excesivas cargas ganaderas o la concienciación de los gestores y trabajadores con el cumplimiento de la condicionalidad, pueden corregirse gracias a este proyecto piloto.

MESA REDONDA

El encuentro concluyó con la celebración de una mesa redonda que contó con la intervención de Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE); de Juan Manuel Sánchez Piris, técnico de Producción Ganadera de la Dirección General de Producción de la Consejería de Agricultura; de Juan Bilbao, técnico responsable de la Sectorial Ganadera y Forestal de Asaja-Sevilla y de Ignacio López-Cepero, propietario y gestor de dehesa.

A juicio del presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero, "la dehesa necesita actividad y si esa actividad no es rentable será difícil tirar para adelante". Casero propuso la refundación de la ganadería extensiva, dado que están fracasando los modelos ganaderos.

Asimismo recordó que la crisis de la ganadería es anterior a la crisis general, los altos precios de los piensos y los bajos precios de los productos merman la rentabilidad de la ganadería, por lo que se agrava el problema de abandono y la falta de relevo generacional, pese a que nuestras especies ganaderas autóctonas están perfectamente adaptadas al aprovechamiento de la dehesa.

Francisco Casero apostó por "dejar de perder el tiempo en el debate sobre la norma de calidad del ibérico y apostar por una norma de los productos de la dehesa, unos productos diferenciados, ya que los ganaderos de dehesa no sólo producimos animales, sino que también protegemos ese territorio".

Por último, Casero destacó el papel fundamental de la dehesa y de la ganadería en los incendios forestales. Este año se han quemado en España 200.000 hectáreas, y "los fuegos se han producido allí donde ha desaparecido el sector ganadero, mientras que los grandes incendios, cuando llegan a las dehesas que están pastoreadas, se controlan y se frenan". Por lo que Francisco Casero concluyó que "mantener el sector ganadero es mucho más barato que gastar en extinción de incendios".

El técnico responsable de la Sectorial Ganadera y Forestal de Asaja-Sevilla, Juan Bilbao Cubero, coincide en que la falta de rentabilidad es el principal problema de la dehesa y criticó la normativa prohibicionista que han venido promulgando los distintos gobiernos supuestamente en aras a su conservación.

"La dehesa no es un ecosistema natural, es un ecosistema antrópico, conformado por la mano del hombre, que ha transformado el monte mediterráneo original en la dehesa que hoy conocemos, por lo que la actuación del hombre para su preservación es vital. Y sin embargo, quienes nos gobiernan refuerzan las normas que impiden que se actúe sobre la dehesa", ha agregado Bilbao, quien echó también en falta un apoyo claro a la ganadería en la reforma de la PAC, "un sector que en los textos que barajamos no aparece por ningún sitio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })