red.diariocritico.com

El II Encuentro 'Poesía en Vandalia' de la Fundación Lara destaca por "la variedad de generaciones y poéticas"

domingo 11 de noviembre de 2012, 13:15h
La Fundación José Manuel Lara convoca los días 13 y 15 de noviembre el II Encuentro 'Poesía en Vandalia', destinado a explorar los rumbos de la poesía actual de la mano de un grupo de prestigiosos autores que contrastarán en Sevilla sus poéticas respectivas y leerán una muestra escogida de su obra.

En este sentido, el editor de la colección Vandalia Ignacio Garmendia ha explicado que esta segunda edición "sigue la línea de la anterior", solo que al coincidir con los diez años de la colección, "es una ocasión especial". Pero el modelo, continúa, "es el mismo, se trata de invitar a Sevilla a una serie de poetas representativos de toda la poesía actual española de distintas generaciones, publicados o no en la colección, para dialogar y, sobre todo, para que puedan leer sus poemas al público".

Este segundo Encuentro, cuyo diseño inicial se refundió en dos jornadas tras la convocatoria de huelga general el 14 de noviembre, viene precedido por la "buena" acogida de la primera edición tanto por parte del público como de los medios de comunicación. Además, de este segundo encuentro, Garmendia destaca, en declaraciones a Europa Press, la "variedad de generaciones y poéticas", porque "lo que pretendemos es que sea lo más plural posible para que haya un debate".

De este modo, hasta El Espacio Santa Clara llegarán un total de diez autores, entre los que se encuentran José Carlos Llop, procedente de Baleares y "con una poesía más narrativa"; Vicente Gallego, de la generación de Valencia de los ochenta; Nuria Barrios de Madrid; o Juan Cobos Wilkins de Huelva.

"No pretendemos hacer una iniciativa espectacular; simplemente Córdoba tiene 'Cosmopoética', Granada tiene una promoción de poesía muy completa, y en Sevilla, que obviamente tiene convocatorias, y ahora con la Casa de los Poetas ha retomado mucho la actividad, queremos sumar un poco e invitar a un grupo de poetas de toda España para que los aficionados al género puedan verlos y escucharlos". Desde la Fundación Lara, subraya Ignacio Garmendia, "nos gustaría que la cita tuviera continuidad en un futuro y se convirtiera en un encuentro otoñal más o menos esperado en la vida sevillana".

PROGRAMA

La primera jornada, el 13 de noviembre, estará protagonizada por dos autores veterano como son Chantal Maillar y Antonio Colinas, autores "incontestables" que dialogarán con el director de la colección Vandalia, Jacobo Cortines, como moderador. A continuación, intervendrán el poeta más joven en esta ocasión, el gaditano Javier Vela, que dialogará con uno de los más veteranos, Vicente Molina Foix. Esta primera jornada acabará con un concierto de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Por su parte, el jueves 15 de noviembre se celebrará una mesa redonda moderada por el propio Garmendia, con la participación de José Carlos Llop, Álvaro Salvador y Nuria Barrios, seguida de una coloquio y lectura de poemas. A partir de las 19,00 horas. Más tarde, a las 20,00 horas, mesa redonda moderada de nuevo por Garmendia, con la participación de Vicente Gallego, Ángela Vallvey y Juan Cobos Wilkins, a la que seguirá otro coloquio y lectura de poemas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios