red.diariocritico.com

Al tiempo que ajusta el presupuesto reduciendo en 6,3 millones

De la Serna apela a la colaboración vecinal para sacar adelante 'El Cabildo'

De la Serna apela a la colaboración vecinal para sacar adelante 'El Cabildo'

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó, con el voto en contra del Grupo Regionalista y la abstención del Socialista, el expediente de modificación de bajas por anulación del Presupuesto 2008, de modo que el capítulo de inversiones previsto se reduce en 6,3 millones de euros, lo que afecta a 33 proyectos, entre ellos, el del Cabildo de Arriba.
Al respecto, el alcalde, Íñigo de la Serna, se comprometió a que este proyecto, "que va más allá de cambios en las aceras", dijo, "salga adelante con la colaboración de los vecinos".

De la Serna aseguró que el proyecto del Cabildo de Arriba "se va a realizar con la participación de todas las administraciones y los vecinos" y anunció al respecto que la próxima semana, "entre todos", se conseguirá un proyecto de ordenación del Cabildo "que satisfaga a todas las partes" y que sea técnica y económicamente viable, "capaz de regenerar el tejido social y económico" del barrio.

El regidor confió en que el Gobierno regional "cumpla su palabra" y destine el millón de euros que prometió en enero al Cabildo, en lo que calificó como una actuación de "lealtad institucional" del Ayuntamiento, que quiere "dar un margen de confianza" al Ejecutivo "porque es bueno para los vecinos".

Por otra parte, tras aclarar que el "reajuste" de las inversiones sólo implica "adaptarse a los plazos reales de las obras", subrayó que este hecho "no supone que no se vayan a hacer los proyectos". "Lo primero son los vecinos y no vamos a dejar de hacer modificaciones presupuestarias para atenderlos", declaró, al tiempo que subrayó que Santander es "de los primeros ayuntamientos de Cantabria" en adaptarse a los nuevos procedimientos administrativos.

Mientras, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, indicó que con esta medida las cuentas municipales "alcanzan la estabilidad presupuestaria", que definió como "un objetivo" del equipo de Gobierno.

La edil explicó que el reajuste supone la reducción del endeudamiento del 0,9 al 0,8 por ciento y coincidió con el alcalde en negar que se dejen de ejecutar proyectos, tal como criticó la oposición, sino que se realizarán "con otras soluciones", como acuerdos con administraciones: el Gobierno de Cantabria en el caso de los yacimientos arqueológicos, o la Dirección General de Costas, para la batería de San Pedro del Mar.

Por su parte, el concejal socialista, Juan José Maestro, criticó que los gastos se han reducido un 38 por ciento y afectan a 33 proyectos de los que 22 "desaparecen", por lo que tachó el presupuesto de "ficticio" y de incluir "partidas sin rigor".

Maestro se preguntó "si el único que no conocía" la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Estabilidad y de la Ley de Contratos era "el Ayuntamiento de Santander" para tener que modificar ahora el presupuesto.

Afirmó que la ejecución de las obras presupuestadas para este ejercicio indica "incapacidad en la gestión" del equipo de Gobierno. "Es un presupuesto sin rigor y con deficiencias estructurales profundas", concluyó.

Por su parte, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, acusó al equipo de Gobierno de "falta de previsión" porque la normativa se conocía en noviembre, y de que las partidas y proyectos afectados no contribuyen a la "igualdad de equipamientos y dotaciones en todos los barrios".

Criticó la "mala gestión" del presupuesto, en el que se han incluido proyectos "a sabiendas de que no se iban a ejecutar", y emplazó al alcalde a que "no se esconda" y "anuncie a los santanderinos este recorte presupuestario: que actuaciones en el Cabildo y los centros cívicos no se van a hacer este año porque las inversiones se han recortado un 20 por ciento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios