red.diariocritico.com
El Prado expone por primera vez su 'San Juan Bautista' de Tiziano encontrado en Cantoria

El Prado expone por primera vez su 'San Juan Bautista' de Tiziano encontrado en Cantoria

viernes 02 de noviembre de 2012, 13:56h
La obra San Juan Bautista atribuida recientemente a Tiziano se expondrá por primera vez en el Museo del Prado a partir del próximo lunes, tras un "largo y complejo proceso de restauración", según informa la pinacoteca nacional.

La pintura se exhibirá en la sala D del edificio de los Jerónimos, en el marco de una pequeña exposición de contexto que incluirá las otras dos versiones que existen de San Juan Bautista realizadas por el maestro veneciano.

Esta pieza llegó en 1872 al Museo como "anónimo madrileño del siglo XVII" y, como tal, fue enviado, catorce años después, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria, una localidad de la provincia de Almería.

En el catálogo de la exposición Tiziano en 2003, Miguel Falomir, jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, ya proponía que la obra podía ser la copia puntual de un San Juan Bautista de Tiziano perdido. Así, el 3 de octubre de 2007, por orden ministerial, el Museo del Prado levantó definitivamente el depósito para su estudio y este reveló que no era una copia sino un original del artista veneciano.

Características técnicas, como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otras obras de Tiziano de inicios de la década de 1550, permiten fechar entonces el cuadro del Prado.

LLEGO AL PRADO EN UN ESTADO "LAMENTABLE"

Según precisan desde la pinacoteca nacional, este San Juan Bautista llegó al museo en un "lamentable estado de conservación", pero la "magnífica restauración de Clara Quintanilla ha permitido recuperar la legibilidad de la composición al restablecer el equilibrio de la figura con su entorno y, en las áreas menos dañadas (celaje y paisaje), apreciar la grandeza y sutilidad del arte de Tiziano".

La importancia del nuevo San Juan Bautista radica en que fue una de las composiciones religiosas de Tiziano más populares en España a tenor del elevado número de copias que se han localizado. Asimismo, el lienzo ofrece un testimonio excepcional sobre el modo como Tiziano replicaba sus composiciones y ofrece información sobre los otros dos San Juan Bautista de Tiziano conservados y, en el caso del procedente del Escorial, apuntala su autoría ticianesca, puesta en duda recientemente.

EL proceso de restauración del San Juan Bautista de Tiziano ha contado con el apoyo de la Fundación Iberdrola como miembro protector del Programa de Restauración del Museo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })