red.diariocritico.com

El Gran Teatro acoge 'Calígula' con Javier Collado y dirigida por Joaquín Vida

miércoles 31 de octubre de 2012, 18:44h
El Gran Teatro acoge este jueves y el viernes el estreno andaluz de la obra 'Calígula' de Albert Camús. Una producción a cargo de la compañía Cosmoarte que se estrenó a nivel nacional el pasado fin de semana en Toledo y que ahora llega a la capital onubense con tres funciones, una este jueves, a las 21,00 horas, y dos el viernes, a las 20,00 horas y 22,30 horas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, ha señalado que "se trata de uno de los platos fuertes de la temporada teatral que cuenta con un excelente elenco de actores, entre los que está el televisivo Javier Collado, conocido por su participación en la serie 'Amar en tiempos revueltos'", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Asimismo, ha subrayado que "una vez más la programación de la Concejalía de Cultura brinda la oportunidad a los espectadores onubenses de ser los primeros en disfrutar del estreno de una producción de gran calidad sin tener que salir de su ciudad, contribuyendo además este estreno a dinamizar la capital durante el puente festivo".

La obra, escrita en 1938 y estrenada en París en 1945, cuenta con la dirección de Joaquín Vida, que ofrece su propia visión del gran general de la Roma Imperial con un ambicioso montaje que cuenta en el reparto con los nombres de Javier Collado Goyanes, Alejandra Torray, Fernando Conde, José Hervás y Juan Antonio Molina, entre otros

'Calígula' es la historia de una ambición desmesurada en la que Albert Camus presenta a uno de los personajes más ricos y complejos de su obra literaria. El contexto de la obra se sitúa en una Roma en crisis, donde lo más importante es el control del tesoro público, una situación muy similar a la que se vive en estos momentos y donde el protagonista ejerce una tiranía económica, llevando la virtualidad del poder hasta el máximo extremo por encima del valor de las personas.

La trama parte del cambio de personalidad experimentado por el protagonista cuando muere su hermana y amante, Drusila. Esta muerte le lleva a reflexionar y a descubrir decepcionado la falta total de normas morales en el funcionamiento del sistema. Ante tal descubrimiento, Calígula decide seguir la lógica del sistema ya aplicar hasta sus últimas consecuencias la ley del poder del más fuerte, que le lleva a convertir su acción de gobierno en el ejercicio de las mayores aberraciones contra los ciudadanos.

Camús piensa que si un loco puede convertir al mundo en un manicomio es porque el sistema por el que el mundo se rige así lo permite. Para demostrarlo, altera las motivaciones del emperador maldito, quien, sin dejar de actuar como un déspota sanguinario, lúbrico, avariento e inmoral, se enfrenta al sistema con sus propias armas, aplicando con absoluto rigor la lógica del mismo, que acaba demostrándose absurda. No habiendo, pues, remedio para la infelicidad humana dentro del sistema, hay que buscarlo fuera de él, exigiendo, como posteriormente hicieron los estudiantes de aquel lejano mayo, lo imposible.

La compañía Cosmoarte pone en marcha esta nueva producción después del éxito obtenido en su anterior montaje, 'El mercader de Venecia', que cosechó los Premios a Mejor Actor (Fernando Conde) y Actriz (Natalia Millán).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios