red.diariocritico.com
El Teatro Central acoge este viernes el estreno absoluto de 'Sentados en la orilla del mundo', de José Pliya

El Teatro Central acoge este viernes el estreno absoluto de 'Sentados en la orilla del mundo', de José Pliya

miércoles 31 de octubre de 2012, 18:37h
El Teatro Central de Sevilla acoge el estreno absoluto en español de 'Sentados en la orilla del mundo' (Nous étions assis sur le rivage du monde), de José Pliya, bajo la dirección de Sylvie Nys. Se trata de una poderosa metáfora del abismo que a veces se extiende entre hombres y mujeres, entre razas y entre pasado y presente, y de la que se podrá disfrutar los días 2, 3 y 4 de noviembre, a partir de las 20,00 horas, en la Sala B de este espacio escénico.

Sylvie Nys, con más de 20 producciones entre Bélgica y España, da un paso de gigante al encarar este texto delicado y frágil, esta formidable dosis de belleza y sabiduría. Maica Barroso, Manuel Monteagudo y Amparo Martín constituyen el excelente elenco de actores andaluces que, junto al intérprete Armando Balboa Buika encarnan a los personajes de esta hermosa aventura, una producción de 8co80.
José Pliya, autor de 'Nous étions assis sur le rivage du monde', nació en Cotonou (Benin) en 1966. En 2003 recibió el premio de teatro joven de la Academia Francesa por Le Complexe de Thénardier y el conjunto de su producción. Ha escrito una veintena de obras traducidas y representadas en los cinco continentes.

El título de la obra habla de una orilla, que en un primer entendimiento nos remite a la parte de tierra más próxima al mar o al agua. Pero a la orilla se le anexa la palabra mundo, y crea una nueva asociación de ideas que sugiere límites, bordes, extremos, fronteras, transformaciones, incluso remates, términos o fines.

Sin embargo todos admitimos que el mundo es redondo, ¿dónde están entonces los límites, las barreras, de una extensión superficial?, ¿quién define, quién regula esos límites? En el título se incorpora también el término "sentados", que inequívocamente sugiere inacción, tal vez reflexión, quizás espera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })