red.diariocritico.com

Detenido un 'ciberacosador' que extorsionó a menores para pagarse un viaje a la Eurocopa

jueves 12 de julio de 2012, 12:52h
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años identificado como D.C.C., vecino de Játiva (Valencia) y ha imputado a otra persona como presuntos autores de delitos de extorsión y corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet y amenazas con ánimo de lucro por haber extorsionado al menos a 21 menores con grabaciones de contenido sexual que conseguía de ellos a través de Internet para, con el dinero recaudado, financiarse un viaje a Polonia para asistir a la Eurocopa 2012.

Según informa la Comandancia en una nota, la investigación se inició a finales del pasado mes de abril, tras conocer la Guardia Civil que, bajo amenazas, se estaba exigiendo a cuatro menores de entre 12 y 17 años, cantidades que oscilaban entre los 60 y 100 euros, a través de una conocida red social muy utilizada por menores de edad.

Las pesquisas apuntan a que el detenido utilizaba como gancho su perfil social la fotografía de una atractiva joven, de forma que contactaba con menores con los que rápidamente iniciaba una relación de amistad, para así ganarse poco a poco la confianza de los mismos.

Durante este tiempo va aumentando el tono insinuante de las conversaciones a través del chat así como la creencia en el menor de que al otro lado de la red se encuentra una joven atractiva, circunstancia que aprovechaba el presunto autor para grabar a los menores sin su conocimiento. Así, tras obtener imágenes comprometedoras, cortaba la falsa relación de amistad y le mostraba los vídeos para exigirles ciertas cantidades de dinero bajo la amenaza de difundir las imágenes entre sus amistades.

La investigación permitió obtener cuentas de correo, perfiles personales utilizados en redes sociales por el autor y vínculos de alojamiento de los archivos grabados. Así, tras determinar la identidad del presunto autor, los agentes esperaron a su vuelta de Polonia para realizar un registro en su domicilio, donde se intervino un ordenador personal con importantes pruebas incriminatorias, por lo que se procedió a su detención el 19 de junio.

Analizada la información obtenida del ordenador del detenido, los investigadores han contabilizado hasta 21 víctimas, entre ellas dos mayores de edad, localizadas en las provincias de Almería, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid, además de permitir la imputación de una segunda persona por su presunta participación en los hechos.

Paralelamente a estas acciones, los agentes del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil requirieron al administrador de la compañía donde están alojados los archivos su eliminación y bloqueo, realizando estas tareas de manera inmediata. En la investigación, instruída por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, han colaborado agentes de los Emume de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Guipuzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación del detenido e imputado en otros hechos que todavía no hayan sido denunciados por otras víctimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })